Está prohibido colocar inyecciones en farmacias

Atención. Las inyecciones no pueden ser puestas en las farmacias o botiquines de ningún rincón del país.
Atención. Las inyecciones no pueden ser puestas en las farmacias o botiquines de ningún rincón del país.

“La verdad es que siempre me he inyectado en la farmacia sin ningún tipo de inconveniente, solo cuando estábamos con lo de la AH1N1 no me querían inyectar, pero como lo mío es un anticonceptivo no hay problema”, dijo Gabriela Cueva, de 31 años, mientras salía de una farmacia de la ciudad poniéndose una inyección.

Como ella son decenas de personas las que recurren a estos sitios a ponerse una inyección sin tomar en cuenta el riesgo al que pueden exponerse por hacerlo, aunque este tipo de procedimientos estén prohibidos.

En Ambato se investiga un caso, ocurrido el 30 de marzo, en el que una persona habría fallecido luego de presuntamente tener una reacción alérgica a un medicamento que le inyectaron en una farmacia.

Control

Las farmacias privadas son autorizadas y controladas por el Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) que en su Resolución de 008-2017-JCGO se anota explícitamente la prohibición.

El literal c del artículo 35 de dicha normativa señala que está prohibido “aplicar tratamientos, sean estos invasivos o no, y realizar toma de muestras”, lo que en un recorrido realizado por un equipo periodístico de este medio de comunicación se irrespeta en una gran parte de las farmacias de Ambato.

Javier Cando, bioquímico, señaló que un procedimiento invasivo es que se realiza cuando el cuerpo es agredido química o mecánicamente mediante inyecciones intradérmicas o subcutánea, o se introduce un tubo o un dispositivo médico.

Controles

Desde el departamento de comunicación del Arcsa en la Zona 3, se dio a conocer que la institución hace controles de manera permanente para hacer que se cumpla lo dispuesto en la resolución.

Giovanny Ocaña, quien trabaja en una farmacia del norte de la ciudad, señaló que sus jefes imprimieron el anunciado de lo que es la atención farmacéutica para evitar complicaciones. “Eso a nosotros nos explica muy claro que no somos los médicos, por eso no nos dejan poner inyecciones ni nada por el estilo para evitar problemas”, añadió el joven.

Profesionales

Para Dolores Martínez, enfermera, es importante que la gente sepa que colocar inyecciones no es algo que no tenga ciencia, pues a ella en la universidad le explicaron cómo colocarlas para no causar ningún tipo de problema posterior al paciente.

Por su parte Mónica Villegas, médico general, comentó que la gente debe dejar de pensar que en las farmacias va a poder suplir toda la necesidad de recibir atención por parte de un profesional en esta rama.

Añadió que es contraproducente ir a la farmacia y pedir que le inyecten antibióticos por malestares, por ejemplo gripales.

En lo que ambas profesionales concordaron es que la población cuenta con los centros de atención del Ministerio de Salud Pública, el IESS y médicos privados que saben qué es lo que el paciente necesita para poder tener un mejor estado de salud. (NVP)