Caizabanda toma el mando del Gobierno Provincial de Tungurahua

Autoridad. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, durante el evento de posesión.
Autoridad. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, durante el evento de posesión.

Con un ritual ancestral se posesionó el nuevo prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, quien estará a cargo del Gobierno Provincial hasta el 2023.

El evento que se realizó en el auditorio de la entidad provincial y contó con la participación de alcaldes de los nueve cantones, directores ministeriales, representantes indígenas y autoridades salientes.

Jaime Pilatuña, representante de los pueblos ancestrales y milenarios andinos, fue el encargado de realizar el ritual ancestral, su participación se realizó en medio de inciensos, pan, frutas, flores y demás productos agrícolas.

En representación de la Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua, Rosa Jerez, entregó un bastón de obediencia al nuevo Prefecto, esto como un símbolo de la responsabilidad y honestidad de los pueblos ancestrales de la provincia.

Participación

Fernando Naranjo Lalama, prefecto saliente de Tungurahua, auguró éxitos a la nueva administración provincial, de igual manera instó a continuar con el modelo de gestión basado en la participación ciudadana.

“En las autoridades el verbo dar debe desaparecer, el verbo devolver es el que tiene que decirse”, mencionó Naranjo, refiriéndose al trabajo mancomunado que debe prevalecer en todas las formas de gobierno.

Manuel Caizabanda, nuevo prefecto de la provincia, manifestó que su gestión estará basada en los principios indígenas ‘Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella’, que significa no robar, no mentir y no ser ocioso.

“Soy el indígena que desde Salasaca quiere cambiar la historia”, mencionó el nuevo prefecto, quien fue alcalde de Pelileo desde el 2005.

El funcionario indicó también que durante su gestión el Gobierno Provincial se denominará Honorable Gobierno Provincial Intercultural de Tungurahua.

Al término del evento varios de los presentes en la posesión rompieron el protocolo y subieron a la tarima para felicitar al nuevo Prefecto y solicitarle fotografías.

Posteriormente se realizó un brindis y la presentación de grupos musicales de Pilahuín y Salasaca.

Hoy se realizará la primera sesión ordinaria del Consejo Provincial de Tungurahua, el cual está integrado por los alcaldes de los nueve cantones de la provincia. (RMC)