Hurones, erizos y ‘mini pigs’ llegan al país

CONOCE. El erizo de tierra es un animal nocturno e insectívoro
CONOCE. El erizo de tierra es un animal nocturno e insectívoro

“Antes era raro tener hurones, erizos y mini pigs como pacientes, pero ahora es tan común”, cuenta Yadira Monar, subdirectora médica de la clínica veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito.

Animales que creíamos solo poder verlos o comprarlos en el extranjero, hoy los podemos encontrar en distintos lugares del Ecuador. Sin duda alguna, estos amigos son una nueva alternativa a la hora de comprar una mascota y, aunque son especies exóticas, sus cuidados no difieren tanto de los de perros y los gatos. Aunque ninguna de estas mascotas son nativas de la mitad del mundo, las leyes ecuatorianas permiten su conservación dentro del país, sin ningún problema.

Hurones
“Buscaba algo diferente y dije: ¿Por qué mejor no me compro un hurón? Perros, gatos y conejos todos los tienen, pero ya pasaron de moda. Hay más alternativas en Ecuador”, menciona Eduardo Random, quien tiene como compañeros a dos hurones llamados ‘Korra’ y ‘Ang’.

Son ejemplares caracterizados por ser muy juguetones, curiosos y sociables. Su precio va desde los $750 hasta los $2.500, valor que dependerá del pedigrí.
Una de las patologías que mayormente les afecta es la gastroenteritis, derivada de una mala alimentación.

“Es apropiado alimentarlos adecuadamente con dietas comerciales de balanceado para hurones y, si no es posible, producto balanceado para gatos”, menciona Carolina Tosta, veterinaria especialista en animales exóticos.

AMIGOS. ‘Mini pigs’, una mascota perfecta para tener en un apartamento, gracias a su tamaño y aseo.
AMIGOS. ‘Mini pigs’, una mascota perfecta para tener en un apartamento, gracias a su tamaño y aseo.

‘Mini Pigs’
“Compré unos ‘mini pigs’ para mi hija. Le encantaba la idea de tener uno como mascota”, dice Francely Tamayo, quien cuenta con una granja, donde busca que los visitantes conozcan y se familiaricen con estos animales.

Los ‘mini pigs’ son cerdos genéticamente modificados. No crecen más de 35 cm de alto. Su precio va desde los $500 hasta los $800. El costo varía dependiendo el color, la raza y el sexo.

Estos, además de los cuidados normales, requieren de la aplicación constante de protector solar, debido a lo delicado de su piel. Son especies sumamente aseadas y amorosas.

Erizo de tierra
“Estos ejemplares nocturnos son excelentes mascotas para personas con poco tiempo durante el día”, menciona Carolina Tosta. A partir del atardecer, es el momento ideal para interactuar con ellos y jugar, proporcionándoles juguetes que rueden, pues les gusta empujar cosas). El erizo de tierra es un animal muy dócil, siempre y cuando se los trate adpropiadamente. Es importante brindarles una dieta basada en balanceado para insectívoros o alimento para gatos, además de pequeñas porciones de frutas y verduras. Su costo oscila entre lo $400 y $900. Su valor depende del lugar donde se lo adquiere.

LAHORA/LAB

Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Gabriela Mena, USFQ