La quinta de Juan Montalvo es inclusiva

Novedad. Los ascensores para la gente con discapacidad es un nuevo servicio en la quinta.
Novedad. Los ascensores para la gente con discapacidad es un nuevo servicio en la quinta.

A pocos minutos del centro de Ambato, en la avenida Los Guaytambos, sector Ficoa Las Palmas, se encuentra esta quinta que fue de la familia Montalvo Fiallos.

Hace nueve meses atrás se inició con la remodelación de este lugar turístico que ahora se encuentra a disposición de la ciudadanía.

Varios son los cambios que se han hecho, de entre los más importantes está la implementación de barandas para la seguridad, rampas y elevadores específicamente para personas de la tercera edad y con discapacidad.

Remodelación

María Eugenia Sánchez, encargada de la quinta de Juan Montalvo, mencionó que el lugar sirve para el esparcimiento de la gente que la visita en compañía de la familia.

“Una particularidad de esta actual rehabilitación es la inclusión, queremos que la gente con discapacidad también pueda disfrutar de estos lugares”, recalcó Sánchez.

La remodelación también se ha hecho en la puerta y la entrada principal, se han mejorado las luminarias y los jardines, pues ahora tienen un estilo francés y misterioso, tratando de recrear las vivencias de Juan Montalvo en París, así explicó la encargada de la quinta.

“Este lugar refleja que además a nuestro escritor le gustaba convivir directamente con la naturaleza y tenía mucho apego por la gente indígena, es así que se ha implementado una sala que hace referencia a ello”, dijo Sánchez.

Más proyectos

Jaime Camacho, director de Cultura, Turismo, Deporte y Recreación del Municipio, manifestó que existen varios lugares turísticos muy representativos para Ambato en los que se pueden potenciar culturalmente.

“Mi tarea es mejorar la quinta, por ello estábamos pensando en realizar, a futuro, un concurso para pintar un mural dentro de este lugar que represente la historia, vida, obra y muerte de Juan Montalvo”, comentó Camacho.

Los espacios que se pretenden continuar mejorando son los jardines; plantas y flores que existen, también de activar una cafetería y un lugar de venta de las obras de Montalvo.

Los fines de semana son los días donde hay más visitantes. A la quinta se la puede considerar como un sitio tranquilo de lectura porque en cada uno de sus rincones existen frases representativas de los escritos emblemáticos del ‘Cervantes de América’. (MBG)

EL DATO

La remodelación tuvo un valor aproximado de 220 mil dólares.

TOME NOTA

Los horarios de atención son de miércoles a domingo de 09:00 a 17:00.

“Si mi pluma tuviera el don de las lágrimas escribiría una obra sobre el indio y haría llorar al mundo”.

Juan Montalvo.