Salen a trabajar y regresan a dormir en la cárcel

MAY, 25, 2019 |

Acciones. Los apremios parciales les permiten a los padres salir por las mañanas a trabajar y regresar a dormir a la cárcel.

Apremios parciales por pensiones alimenticias, es la figura que se utiliza en estos casos con padres de familia.

A William hace dos semanas le tocó cambiar de trabajo, él era repartidor de comida rápida, pero por no estar al día en las pensiones alimenticias de su hijo de cinco años su ex esposa pidió al juez competente que haga efectiva la boleta de apremio.

Con mi abogada me acogí a medidas sustitutivas que me permiten salir a trabajar en la mañana y en la noche acudir al Centro de Rehabilitación”, comentó, mientras se colocaba la chompa de la empresa para la que ahora trabaja como repartidor.

Algo similar le pasa a Juan, funcionario público, quien cuenta que por cuestiones de salud se atrasó en seis meses de pagos de las pensiones de sus dos hijas y luego de llegar a un acuerdo con su ex esposa pudieron acceder a la medida sustitutiva, señaló que esto le permite salir de la cárcel en la mañana para que pueda trabajar y regresar en la noche a pernoctar ahí.

Operatividad

Carlos Manzano, director del Centro de Rehabilitación Social de Ambato, dijo que en la ciudad hay cinco personas con apremios parciales, y señaló que la hora de salida y de ingreso al centro carcelario depende de lo que haya dispuesto la autoridad competente y esté explícitamente detallado en la sentencia.

Nosotros somos custodios de las personas privadas de la libertad y cumplimos con las disposiciones que emite la autoridad competente que es la que imparte justicia”, agregó Manzano.

Explicó que los apremios parciales se dan con la finalidad de que los padres puedan seguir ejecutando sus actividades diarias para que generen los recursos para que puedan ponerse al día con las pensiones para sus hijos.

Hizo énfasis que quienes están con esta medida salen e ingresan a la cárcel bajo un sistema de registro, y en caso de no presentarse se notifica de manera inmediata a la autoridad competente para que se tomen las acciones necesarias por dicho particular.

Cuestiones legales

El abogado David Carrasco comentó que en la actualidad debe realizarse una audiencia en la que el juez determina si el deudor de pensiones no pagó por estar desempleado, falta de recursos económicos o por otras cuestiones, lo que le permite tener un mejor panorama para dar su fallo.

Comentó que en el artículo 137 del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), se estipula que "en caso de que el padre o la madre incumpla el pago de dos o más pensiones alimenticias, la o el juzgador a petición de parte y previa constatación mediante la certificación de la respectiva entidad financiera o del no pago dispondrá el apremio personal hasta por 30 días y la prohibición de salida del país. En caso de reincidencia, el apremio personal se extenderá por 60 días más y hasta por un máximo de 180 días".

Carrasco añadió que en el mismo artículo se manifiesta que “previo a disponer la libertad de la o el alimentante, la o el juzgador que conoció la causa, realizará la liquidación de la totalidad de lo adeudado y receptará el pago en efectivo o cheque certificado. Pagada la totalidad de la obligación, la o el juzgador dispondrá su libertad inmediata”.

Tanto Carrasco como Manzano señalaron que todo el proceso del pedido de pensión de alimentos no se debe tomar como un revanchismo entre los padres, y debe primar el derecho que tienen los hijos para que se suplan sus necesidades de manera adecuada. (NVG)

Qué es un apremio

El Código Orgánico General de Procesos (Cogep) en su artículo 134 señala que los apremios son aquellas medidas coercitivas que aplican las o los juzgadores para que sus decisiones sean cumplidas por las personas que no las observen voluntariamente dentro de los términos previstos.

Las medidas de apremio deben ser idóneas, necesarias y proporcionales. El apremio es personal cuando la medida coercitiva recae sobre la persona y es real cuando recae sobre su patrimonio.

TOME NOTA

En Ambato quienes están detenidos por no pagar las pensiones alimenticias son ubicados en el área de choferes.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

En el Paso Lateral de Ambato los accidentes no cesan

| En lo que va del año se han registrado 12 siniestros con seis muertes y 24 heridos.

Cuestionamientos y apoyo a la no despenalización del aborto

| Postura de los asambleístas de Tungurahua fue debatida. Criterios pro vida y colectivos feministas se contraponen.

La Rondalla Ambateña internacionaliza su pasión por la música.

| La rondalla Ambato es un ícono cultural de la ciudad. Ahora se prepara para una gira internacional.

La necesidad mantiene en las calles a adultos mayores

| No contar con alguien que los sostenga económica hace que sigan trabajando a pesar de su avanzada edad.

Defensorías comunitarias en sectores rurales

| Huachi Grande, Izamba, Atahualpa y Santa Rosa son las cuatro parroquias con las que se trabajará en lo que resta de este año.

Feria Tecnológica se prepara en Ambato

| La ciudadanía podrá encontrar oportunidades para sus emprendimientos, mediante el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada.

Analizan estudios de la represa Chiquicahua

| Autoridades y beneficiarios de este proyecto fueron parte de la actividad.

Biblioteca virtual de la UTA está al servicio de la comunidad

| El sitio web cuenta con alrededor de 274 380 libros digitales y 53 723 libros físicos.

Periodista dominicano presenta libro en Ambato

| El texto relata vivencias de personas que vivieron en dos potencias mundiales.

Obra literaria se presenta en Baños

| El autor dejó la docencia para dedicarse a la literatura.

Taller para aprender a realizar burbujas se realizará en Ambato

| Esta actividad se desarrollará en la sede social del barrio Cacique Álvarez.

Curso de introducción a la psicología analítica se realizará en la Pucesa

| Este proceso de capacitación iniciará el 21 de septiembre y culminará el 19 de octubre.