Noticias   /   Mundo

Noruega reanuda su mediación para crisis venezolana

MAY, 26, 2019 |

DIVISIÓN. Maduro y Guaidó lideran las dos alas de la crisis venezolana.

Desde la semana próxima volverán los acercamientos, sin certezas de diálogo, aún. 
 

Redacción OSLO

AFP

Noruega anunció ayer el regreso la semana próxima a Oslo de representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana en el marco de la mediación iniciada por el reino escandinavo con miras a la solución de la crisis política en Venezuela.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega”, informó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.  

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes para Venezuela”, añadió el comunicado.
“Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos y agradece su disposición”, comentó la jefa de la diplomacia noruega, Ine Eriksen Soreide, citada en el documento oficial.

Cuando el país se enfrenta a la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición, encabezada por Juan Guaidó, aceptaron una mediación de Noruega y delegados han estado por lo menos una vez en Oslo en mayo.
 

En medio de la tensión
Pero Juan Guaidó niega que se trate de negociaciones o que los delegados de ambos bandos se hayan entrevistado, por temor a dividir a sus seguidores, hostiles a cualquier diálogo con el Gobierno. 

50
países reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. 
Noruega tampoco habla de diálogo ni de negociaciones y no da ningún detalle sobre lo que califica de “contactos preliminares”. Para Guaidó y sus partidarios, el presidente Maduro es un “dictador”, un “usurpador” que permanece en el poder tras la elección presidencial “fraudulenta” del año pasado. El presidente Maduro, por su parte, califica a sus adversarios de la oposición de “golpistas”, apoyados por Estados Unidos.

País sede del premio Nobel de la paz y donde se negociaron los acuerdos palestinos de Oslo, Noruega tiene una larga tradición de “facilitador” en procesos de paz, como el que se dio entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Guaidó: la dictadura se sostiene en el miedo

° Redacción EFE

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, afirmó a un canal de televisión argentino que el régimen de Nicolás Maduro solo se sostiene a través del miedo. “La dictadura, en su esencia más elemental, es miedo”, sostuvo el presidente encargado de Venezuela en una entrevista emitida por el canal Todo Noticias, de Buenos Aires.

Según Guaidó, el régimen de Maduro “utiliza militares cubanos para la persecución y la inteligencia y la contrainteligencia” y en Venezuela “hay torturas, presos políticos y violación de la libertad de expresión”. Guaidó, que ha sido reconocido por medio centenar de países como presidente legítimo de Venezuela,  consideró que el régimen de Maduro “está desvirtuado, no tiene reconocimiento internacional, no tiene respaldo popular y no puede solucionar uno de los problemas de los venezolanos”.

Más Noticias De Mundo

Miles de estudiantes lanzan una huelga global contra el cambio climático

12:02 | | Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay, Seúl o Bruselas respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg.

Al menos un muerto y cinco heridos en un tiroteo en Washington

09:50 | | El tiroteo ocurrió sobre las 22.00 hora local en el vecindario de Columbia Heights.

Colombia pide ‘más ayuda’ ante la crisis en Venezuela

| Hace falta más sentido humanitario para atender la situación de tantos desplazados, dice Canciller.

Habrá una guerra total si EE.UU. ataca a Irán

| Por ahora Washington prefiere endurecer las sanciones contra la república islámica, pero se niega a dialogar.

Netanyahu llama a Gantz a un gobierno de unidad

| El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se juega su supervivencia política, sorprendió este jueves al país al instar a Benny Gantz a formar un gobierno de unión nacional, dos días después de unas elecciones legislativas en las que ambos quedaron empatados.