Un sitio en la historia

MAY, 26, 2019 | 00:30 - Por MARIANA VELASCO

Mariana Velasco

Cinco años de ausencia, silencio e injusticia. Un paro cardíaco puso fin a más de medio siglo de diplomacia de Diego Cordovez Zegers, quiteño nacido en 1935, de gran reputación, influencia y credibilidad a nivel nacional y mundial. El internacionalista más importante del Ecuador.

Su vocación por la paz, el desarrollo, la integración de las naciones y un sentido del humor, fueron sus cualidades. Colaboró con U Thant, secretario general de la ONU, y con quienes le siguieron en esa función. En los últimos años fue “diplomático residente” en la Universidad de Columbia y miembro del Instituto para la Solución de Conflictos de la Universidad de California. 

Recibió innumerables condecoraciones, canciller en el gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992) y candidato a la Vicepresidencia con Jaime Nebot, son parte de su trayectoria profesional. ‘Nuestra propuesta inconclusa. Ecuador-Perú: del inmovilismo al acuerdo de Brasilia’, es un revelador testimonio de su gestión en la Cancillería en el acercamiento de ambos países y las negociaciones a nivel presidencial para alcanzar un arreglo al conflicto territorial.

A la Cancillería corresponde enmendar errores de la década pasada y hacer justicia al quien fuera embajador en la ONU, Secretario General Adjunto de la ONU, candidato al Premio Nobel de la Paz y Premio Martin Luther King. Medió en la salida de las tropas soviéticas de Afganistán, fue enviado especial en Chipre entre 1997 y 1998 y encabezó una misión a Venezuela, previa al referendo revocatorio del mandato de Hugo Chávez. 

Le tomó siete años juntar los episodios vividos en su carrera. Dijo en su libro ‘El Mundo que he vivido’: “Quiero mostrar e inspirar a los jóvenes a ser diplomáticos y mostrar cómo es que, ante todo, es una relación humana que va más allá de la mesa de negociaciones”.


[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Hay un plan divino

| Crees que todo es coincidencia, crees que nada tiene continuidad, crees que el azar lo enrumba todo o piensas como la gran mayoría que el destino no tiene remedio.

Reconocimiento o revancha

| Se han cumplido seis meses, desde que se instaló en funciones el Concejo Municipal de Ambato; y, la Comisión de Cultura de dicho Concejo, como resultado de su trabajo en este medio año, propone el cambio de nombre del Municipio de la ciudad, es decir se pretendería que se denomine Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad Intercultural de Ambato (Gadmia).

La Corte nos debe una

00:15 | | La Corte Constitucional de Ecuador negó dos solicitudes diferentes para que los proyectos mineros en el sur del país dependan de la aprobación ciudadana.

Nuestra ética desnuda

00:10 | | El lunes 16 de septiembre, Ecuador supo que los datos de más de 20 millones de sus ciudadanos, algunos ya fallecidos, han estado en manos de una empresa privada, en un servidor inseguro, ubicado en Miami. 

Dominio total

00:05 | | Los ciudadanos en la mayoría de países del mundo gozaban de relativa libertad y privacidad en sus vidas, el asunto cambió radicalmente con la aparición de la red de conexión mundial.