Déficit de agentes de tránsito en Ambato

LABOR. Agentes de tránsito controlan el tráfico en distintas vías de la ciudad.
LABOR. Agentes de tránsito controlan el tráfico en distintas vías de la ciudad.

En la actualidad existen 220 efectivos, pero de los cuales solo 150 están operativos.

La ciudad cuenta con 220 Agentes de Tránsito, de los que únicamente 150 están operativos, debido a distintas circunstancias como permisos médicos, de maternidad, vacaciones o restricciones.

Esto lo dio a conocer Milton Velasteguí, jefe de Tránsito de Ambato, quien añadió que el trabajo que realizan es por turnos rotativos por lo que en la ciudad hay, de lunes a viernes, de manera constante alrededor de 64 uniformados velando por la seguridad vial.

Este personal está dividido en cinco patrullas con dos agentes en cada una, dos personas en el ECU911, dos en la Terminal Terrestre y alrededor de 50 uniformados más.

Velasteguí comentó que si bien es cierto con el personal con el que cuentan logran cubrir las necesidades de alto tráfico en la ciudad, sería óptimo contar con unos 100 agentes más para poder fortalecer su trabajo en la calle.

Ante este particular Álvaro Corral, titular de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal, señaló que como ellos son una nueva administración se están haciendo los análisis respectivos que determinen el número exactos de agentes que se requerirían y por ende buscar las partidas presupuestarias para poder hacer la petición de personal.

“En este año no se podría acceder a más personal, sin embargo, en el plan anual para 2020 se podría hacer el requerimiento para gestionar los recursos que nos permitan contar con más personal”, comentó Corral.

Conflicto

Para David Rosero, agente vendedor de un comercial en la avenida Cevallos y Eloy Alfaro, el caos vehicular antes era solo un problema de los lunes y viernes en horas pico, sin embargo, este inconveniente se ha extendido a todos los días hábiles de la semana.

“El problema no es solo en horas pico, pues a eso de las 15:00 por aquí es complicado circular, por más que los agentes están dando tránsito las cosas se ponen insostenible y en parte es porque los mismos conductores hacen doble fila o se estacionan donde no deben y hacen caso omiso a lo que dicen los uniformados”, comentó Rosero.

Sobre el particular Velasteguí comentó que el problema no es solo en la avenida Cevallos, la 12 de Noviembre o en la calle Bolívar, pues es en las intersecciones o vías de segundo orden las que contribuyen aún más a este inconveniente, pues es en ellas en donde los conductores dejan mal estacionados sus vehículos o hacen doble columna, lo que ocasiona más conflicto.

Eso es lo que se ve a diario en la calle Castillo entre Sucre y Cevallos, donde los padres de familia que van a dejar o buscar sus hijos en la institución educativa que hay en el lugar. “Esto es imposible, todos los días es el mismo caos, los papitos deberían venir a pie a buscar a las guaguas y no hacer más pesado el tráfico todavía”, dijo Cecilia Ulloa, comerciante.

Otra de las cosas que contribuiría al caos vehicular sería la “comodidad que tenemos, nos gusta llegar, de ser posible, hasta la puerta de los trabajos o los negocios en donde queremos comprar algo, por eso es muy importante que como comunidad también hagamos nuestra parte para ordenar la ciudad”, comentó María Jurado, maestra jubilada.

Ante este particular el Jefe de Tránsito de Ambato, dio a conocer que según los contadores vehiculares, ubicados en la Yahuira, la Mascota, avenida el Rey, la Unidad Nacional, la calle Bolívar y la avenida de Las Américas en el sector de Ingahurco; al casco central de la ciudad en horas pico ingresan un promedio de 22 mil vehículos.

Educación vial

Para el Director de Tránsito es indispensable que la comunidad comprenda que es un trabajo de todos el hacer conciencia del respeto de las leyes de tránsito para ser parte de la solución y no del caos.

“Dentro de nuestra visión está un Plan de Educación Vial enfocado a todos los sectores de la sociedad para que todos respetemos las leyes y en conjunto creemos una comunidad más ordenada”, puntualizó Corral. (NVP)

Sanciones

Según lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el numeral 5 del artículo 391 “la o el conductor que estacione un vehículo en los sitios prohibidos por la ley o los reglamentos de tránsito; o que, sin derecho, estacione su vehículo en los espacios destinados a un uso exclusivo de personas con discapacidad o mujeres embarazadas; o estacione su vehículo obstaculizando rampas de acceso para discapacitados, puertas de garaje o zonas de circulación peatonal. En caso que el conductor no se encuentre en el vehículo este será trasladado a uno de los sitios de retención vehicular” cae en una contravención de tránsito de sexta clase que será sancionado con multa equivalente al 10% de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de tres puntos en su licencia de conducir.

TOME NOTA

Según la LOSEP los turnos deben hacerse de ocho horas de trabajo, en este caso son de 06:00 a 14:00, de 14:00 a 22:00 y de 22:00 a 06:00.