Iniciativa para reciclar botellas plásticas se implementa en Ambato

Tecnología. La máquina fue totalmente desarrollada en el país.
Tecnología. La máquina fue totalmente desarrollada en el país.

Cinco máquinas automáticas que receptan este artículo a cambio de dos centavos se han instalado en la provincia.

Como una propuesta para incentivar el reciclaje en Ambato y Pelileo se han instalado cinco máquinas que recolectan botellas plásticas, quienes realicen esta acción reciben dos centavos por cada envase vacío.

Estos artefactos se encuentran en las gasolineras de la Panamericana norte, sector Cunchibamba y en el kilómetro 71 de la misma carretera, en las estaciones de servicio de la avenida Atahualpa y Jácome Clavijo, y de la avenida Rodrigo Pachano.

Mientras que en Pelileo la máquina recolectora de botellas se ubica en la gasolinera Ciudad Azul, en la vía que conduce al cantón desde Ambato.

Para depositar el material reciclable es necesario que los envases conserven su etiqueta, pues la máquina solicita escanear el código de barras de cada uno, posteriormente el usuario puede dejar la botella y la tapa en una ranura para después retirar sus dos centavos.

Iniciativa

Los creadores de esta campaña y de la máquina son los integrantes de la empresa ecuatoriana Tritubot, la cual nace como una respuesta a la problemática de contaminación por plásticos PET.

“Ofrecemos máquinas de reciclaje en las cuales las personas reciben una recompensa a su aporte al cuidado del medio, mientras que las empresas que auspician la ubicación de los artefactos brindan un aporte a la sociedad cumpliendo su compromiso de responsabilidad empresarial”, mencionó Diego Melo Ribadeneira, gerente comercial de la empresa.

Cada máquina puede almacenar hasta 700 botellas completas y alrededor de 1.400 trituradas, a nivel nacional y desde el 13 de febrero se han recolectado 300 mil botellas.

Melo indicó que este proyecto realizado totalmente en el país se inició en 2013 y que actualmente se ha instalado en 40 puntos a nivel nacional en ciudades como Quito, Guayaquil y Manta.

Se ha registrado que aproximadamente de 2.900 botellas se depositan a la semana en las cinco estaciones de servicio ubicadas en Ambato.

Apoyo

Aida Bustos, contadora de la gasolinera el ‘Colombiano 2’, donde se ubica una de estas máquinas, mencionó que cada vez hay más personas interesadas en reciclar y que llegan a depositar las botellas. “Por lo novedoso del asunto los niños son los más interesados en hacer funcionar el aparato”, indicó.

Carlos Salán optó por reciclar dos botellas plásticas que tenía en su vehículo, según dijo, esta iniciativa novedosa debería replicarse en más lugares de la ciudad.

“Reciclar es muy importante y con este tipo de campañas es más fácil para la ciudadanía”, dijo Salán. (RMC)

DATO

La matriz de la empresa Tritubot se ubica en Quito.