Nuestro ‘talón de Aquiles’

La semana pasada se dio una reunión preliminar del proceso que conducirá al país el Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional. El temario propuesto para el debate, el análisis y los aportes es ambicioso: el sistema de representación, los poderes del Estado y la lucha contra la corrupción.

En estos tres ejes Ecuador es deficitario. Resultaron fallidas las constituciones, incluyendo la de Montecristi, con las que ha operado el Estado y se ha manejado la sociedad. Los problemas estructurales de entonces no se corrigieron. Es notoria la franja de pobreza y la distribución de la riqueza deja mucho que desear. “Los objetivos de los ecuatorianos son los mismos: libertad, democracia, desarrollo, prosperidad y equidad”, dijo en la presentación del temario el vicepresidente Otto Sonnenholzner. Entre muchos conciudadanos se sigue clamando por la igualdad de derechos y oportunidades, la libertad ideológica y plena la libertad de expresión.

“Tenemos que reforzar las leyes para sancionar a quienes irrespetan los recursos públicos y cometen actos de corrupción”, agregó Sonnenholzner. Las leyes han sido un instrumento débil frente a las arbitrariedades del poder, una exuberante corrupción e impunidad, la complicidad y la inacción del sistema judicial.

No es un secreto para nadie que la calidad ética de los operadores de justicia es nuestro “talón de Aquiles”. Hay que responder con energía, aplicar la justicia con rigor y darle, con todo eso, un nuevo impulso a la rehabilitación de nuestra renqueante democracia. Los diálogos y acuerdos pudieran ser vanos, si esta tragedia no se enmienda.


El malvado descansa algunas veces; el necio jamás”. José Ortega y Gasset
Filósofo y ensayista español (1883-1955)
Es propio de los necios ver los vicios ajenos y olvidar los propios”. Cicerón
Escritor, orador y político romano (106 AC-43 AC)