Ambato sigue con rastros de propaganda electoral

Situación. Murales como estos aún se pueden observar a lo largo del cantón.
Situación. Murales como estos aún se pueden observar a lo largo del cantón.

Murales y afiches continúan en paredes y semáforos, el Municipio aún no ha emitido sanciones.

Las paredes de la ciudad continúan con rastros de la propaganda política que se utilizó en la contienda electoral del pasado 24 de marzo.

Las organizaciones políticas que fueron parte del proceso no han retirado por completo los murales y afiches que ubicaron para promocionar su candidatura.

El pasado 7 de abril se terminó el plazo que la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato otorgó para que se retire toda la propaganda política de la ciudad, hasta la actualidad y dos meses después de las elecciones seccionales aún se pueden observar paredes pintadas.

Quejas

Lorena Merino, ciudadana ambateña, mencionó que llegaban a pintar las paredes en brigadas de seis u ocho personas, pero hasta el momento no ha visto a ninguna persona interesada en retirar toda la propaganda.

“Al parecer estos murales van a permanecer por años hasta que se borren solos”, mencionó la moradora de Atahualpa.

Ya sin color producto de la lluvia y el sol, los afiches que aún cuelgan de varios postes generan descontento en la ciudadanía, es el caso de Carmen Martínez, moradora de Ingahurco, quien mencionó que los partidos políticos deben mostrar su cariño por la ciudad quitando este tipo de artículos.

“Así como empapelaron todos los postes del barrio tenían que venir a retirar, como no ganaron ahora no les importa ensuciar la ciudad”, aseveró.

Normativa

El Reglamento para la colaboración de los ciudadanos y partidos políticos durante los periodos electorales para preservar el ornato de Ambato, prohíbe la implementación de propaganda política en las paredes de edificios públicos, patrimoniales, monumentos e iglesias, en las propiedades privadas se permite con previa autorización por escrito de los propietarios.

Quienes incumplan con la normativa serán sancionados con un salario mínimo unificado y el retiro de la propaganda. En caso de reincidencia se aplicará el doble de la multa y los daños ocasionados serán repuestos por el candidato.

Sanciones

Antonio Arias, jefe de gestión de espacios públicos del Municipio de Ambato, mencionó que se han realizado dos operativos para retirar todos los rastros de propaganda electoral, afiches y carteles tuvieron como destino la Empresa Pública Municipal para La Gestión Integral de Los Desechos Sólidos (Gidsa).

Sobre los muros pintados el funcionario indicó que “se realiza un seguimiento para identificar a los movimientos políticos, porque varios de ellos cambiaron de sedes”, mencionó.

De igual manera indicó que por parte del Municipio no se ha emitido ninguna sanción para los movimientos políticos y que se notifica a los propietarios de las viviendas donde hay murales para que se realice el proceso de retiro. (RMC)}

DATO

El periodo de propaganda electoral terminó el pasado 21 de marzo.