Se crea aplicación para censar a perros callejos

JUN, 12, 2019 |

Solución. El proyecto puede disminuir la carga animal urbana.

‘Mapeando Patitas’ es un proyecto de la Fundación NEO que tiene como objetivo realizar censos de perros callejeros que estén en condición de abandono en espacios urbanos y rurales.

El levantamiento de datos georreferenciados se realiza utilizando una aplicación móvil llamada ‘Urban Map’, que permite llenar encuestas del estado en el que se encuentren los canes que viven en las calles.

Esta aplicación puede ser descargada en el celular, luego se crea un usuario y se busca el proyecto ‘Mapeando Patitas’.

Una vez estando dentro del sistema, el usuario encontrará la opción de subir una fotografía del perro, posteriormente podrá llenar datos como sexo, tamaño, estado de salud, descripción de lugar, entre otros.

Plan de acción

Para levantar los datos se realiza una planificación detallada de las rutas, condiciones del sector y superficie geográfica, una vez finalizado el diagnóstico se socializa la información con la comunidad y se procede con la implementación del plan de acción correspondiente.

El diagnóstico de esta problemática, a través del levantamiento de datos estadísticos, permite realizar planes de acción más eficaces, como campañas de esterilización, vacunación, desparasitación y adopción, basadas en evidencia científica y la realidad local.

Sebastián Dávalos, director ejecutivo de la Fundación NEO, mencionó que este proyecto tiene también como fin promover una sensibilización.

“Teniendo datos reales la gente puede comprender la magnitud de la problemática que puede existir en su sector, barrio o comunidad”, dijo Dávalos.

Para implementar el proyecto en Ambato, señaló que la idea es realizar alianzas con instituciones que estén interesadas y presentar la iniciativa al Municipio.  

Foro de fauna urbana  

Este viernes se realizará un foro con la temática de fauna urbana conjuntamente con NEO y el Club de Bienestar Animal de la carrera de Veterinaria de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Israel Proaño, presidente del Club de Bienestar Animal de la UTA, señaló que una ciudad debe tener estrategias que sean amigables con el planeta. “Queremos concientizar a la ciudadanía de la tenencia responsable de los animales que están en el perímetro urbano”, dijo Proaño.

Este foro que estará abierto al público tendrá como objetivo generar un espacio con la academia para trabajar varias temáticas, entre ellas el bienestar de los animales. (MBG)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Parqueo inteligente en espera

| Los inconvenientes con el sistema es que los datos que se envían a los teléfonos de los usuarios no serían certeros.

Exigen semáforo en el barrio Amazonas

| Los moradores del lugar realizaron un plantón en junio para pedir soluciones, las autoridades no han actuado.

Jóvenes reprograman su mente hacia los emprendimientos

| Por el mes de la juventud se realizan varios eventos en la ciudad. Ayer se desarrolló una capacitación.

Preocupación por abuso en costo de lista de útiles y uniformes

| Padres aseguran que los instituciones particulares no acatan disposición en el valor en conjunto de estos implementos.

Nuevas autoridades para la provincia

| Jefe Político e Intendente General de Policía fueron presentados ayer por el Gobernador de Tungurahua

Feligreses colocaron denuncia por los robos en iglesias

| La preocupación de los moradores y feligreses de Tisaleo, Mocha y Quero donde se habría profanado las iglesias continúa, ayer acudieron hasta la Fiscalía de Quero para levantar la denuncia formal.

Finaliza proceso de formación en liderazgo con jóvenes del CAI

| En la capacitación participaron 16 jóvenes perteneciente al Centro de Adolescentes Infractores de Ambato.

Mercado Mayorista de Ambato fortalece el plan de seguridad

| El plan de seguridad pretende fortalecer la imagen de la empresa pública municipal que tiene autonomía desde el año 2010.

Nueva administración del Cuerpo de Bomberos realiza una evaluación

| Desde mayo hasta agosto los bomberos atendieron 187 incendios y capacitaron a 11 mil 663 personas.

Se incentivará el turismo en Tungurahua

| Autoridades acordaron brindar mayor apoyo y atención a los proyectos turísticos de la provincia.