Se crea aplicación para censar a perros callejos

Solución. El proyecto puede disminuir la carga animal urbana.
Solución. El proyecto puede disminuir la carga animal urbana.

‘Mapeando Patitas’ es un proyecto de la Fundación NEO que tiene como objetivo realizar censos de perros callejeros que estén en condición de abandono en espacios urbanos y rurales.

El levantamiento de datos georreferenciados se realiza utilizando una aplicación móvil llamada ‘Urban Map’, que permite llenar encuestas del estado en el que se encuentren los canes que viven en las calles.

Esta aplicación puede ser descargada en el celular, luego se crea un usuario y se busca el proyecto ‘Mapeando Patitas’.

Una vez estando dentro del sistema, el usuario encontrará la opción de subir una fotografía del perro, posteriormente podrá llenar datos como sexo, tamaño, estado de salud, descripción de lugar, entre otros.

Plan de acción

Para levantar los datos se realiza una planificación detallada de las rutas, condiciones del sector y superficie geográfica, una vez finalizado el diagnóstico se socializa la información con la comunidad y se procede con la implementación del plan de acción correspondiente.

El diagnóstico de esta problemática, a través del levantamiento de datos estadísticos, permite realizar planes de acción más eficaces, como campañas de esterilización, vacunación, desparasitación y adopción, basadas en evidencia científica y la realidad local.

Sebastián Dávalos, director ejecutivo de la Fundación NEO, mencionó que este proyecto tiene también como fin promover una sensibilización.

“Teniendo datos reales la gente puede comprender la magnitud de la problemática que puede existir en su sector, barrio o comunidad”, dijo Dávalos.

Para implementar el proyecto en Ambato, señaló que la idea es realizar alianzas con instituciones que estén interesadas y presentar la iniciativa al Municipio.

Foro de fauna urbana

Este viernes se realizará un foro con la temática de fauna urbana conjuntamente con NEO y el Club de Bienestar Animal de la carrera de Veterinaria de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Israel Proaño, presidente del Club de Bienestar Animal de la UTA, señaló que una ciudad debe tener estrategias que sean amigables con el planeta. “Queremos concientizar a la ciudadanía de la tenencia responsable de los animales que están en el perímetro urbano”, dijo Proaño.

Este foro que estará abierto al público tendrá como objetivo generar un espacio con la academia para trabajar varias temáticas, entre ellas el bienestar de los animales. (MBG)