Accidentes de tránsito disminuyen en Tungurahua

JUN, 12, 2019 |

Labor. Varios operativos se despliegan en distintos puntos de la provincia.

Los accidentes de tránsito ocupan los primeros lugares de las causas de muertes a nivel nacional, sin embargo, en Tungurahua en 2019 se evidencia una reducción considerable de la estadística de siniestralidad, así lo determinan datos entregados por la Jefatura de Tránsito de Tungurahua de la Policía Nacional.

Según los datos en 2018 se registraron 36 accidentes de tránsito hasta finales de mayo, mientras que este año la cifra descendió a 19, es decir, el 47,3% de reducción.

Esto no es un resultado fortuito, ya que además las estadísticas arrojan también una disminución en el número de lesionados que descendió en un 75%, así en el 2018 se registraron 20 heridos luego de los siniestros y en 2019 fueron cinco. De igual forma desciende el número de fallecidos de nueve en el año anterior a cuatro en este.

A decir de las autoridades existen varias causas que provocan estos accidentes de tránsito, entre ellas la falta de atención al conducir debido a cualquier distractor ya sea por atender dispositivos móviles o estar pendientes de la radio, niños, entre otros.

Otra posible causa es la de conducir superando los límites de velocidad o no respetar las señales de tránsito, así como también manejar bajo la influencia de alcohol o sustancias estupefacientes.

Estrategias

Vanesa Freire, jefa de Tránsito de Tungurahua, manifestó que este año se han desarrollado varias estrategias a fin de lograr esta reducción y el objetivo es continuar con esta tendencia en los próximos meses.

Entre las acciones emprendidas se encuentra la focalización de los puntos de mayor incidencia de accidentabilidad, uno de ellos el Paso Lateral y la salida norte de la provincia.

“Una vez focalizados los puntos se procedió a desarrollar operativos y colocar conos de forma estratégica repartidos en los ejes viales”, dijo al tiempo de explicar que ya no se los ubica de forma lineal, sino también transversal a la vía, lo cual provoca la disminución obligada de velocidad de los vehículos.

Otra estrategia es la optimización del personal, así luego de una evaluación se trata de reforzar en los lugares críticos. “Por ejemplo si tengo mayor incidencia de accidentabilidad desde el Paso Lateral y toda la salida norte, y menos en la salida a Guaranda, el patrullero de refuerzo pasa al punto más álgido a fin de intensificar los operativos”, aseguró. 

Para Freire también las estrategias internas son importantes por ejemplo el brindar un mejor ambiente laboral. 

Percepción ciudadana

Para Miguel Toapanta, quien es conductor de una camioneta de alquiler, los operativos y la presencia policial son importantes, además, de la concientización a los conductores, pero también hay que involucrar a los peatones.

Mario Villafuerte, quien reside cerca del Paso Lateral, aseguró que en realidad este año se ha visto mayor presencia policial y eso ha permitido esa reducción, aunque cree que falta mucho por hacer. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

25 fugas de agua diarias se registran en Ambato

| Roturas de tubería, suspensiones y más problemas se generan en varios sectores de Ambato.

Plan de contingencia por ambulancias dañadas

| Desde el Ministerio de Salud y el ECU 911 se dio a conocer que no se ha dejado desprovista de atención emergente a la ciudad.

Cobro de contribución especial de mejoras pendiente en Cevallos

| Desde el 2007 al 2014 no se desarrolló la recaudación en los barrios se realizaron obras en diferentes años.

17 sanciones por comercio informal en Ambato

| El Comseca continúa con la socialización de la normativa a los vendedores de la ciudad.

Consejo de la Judicatura con nuevo director provincial

| Fortalecer y atender los requerimientos de los usuarios del sistema de justicia de Tungurahua serán las prioridades de la autoridad.

Sistema de agua potable Río Blanco fue evaluado por la Secretaría del Agua

| Técnicos de la Secretaría del Agua (Senagua) realizaron esta actividad en la parroquia de Baños de Agua Santa.

Mayorga se excusa de ser alterno de Diana Caiza

| El pronunciamiento se hizo para que pueda ejercer como secretario del Concejo Municipal sin ningún impedimento.

Casa de la Cultura exige mayores recursos

| Según el presidente a través de la Ley de Cultura se debe destinar cerca de 700 mil dólares pero apenas se llega a 280 mil.

Declaran emergencia en Baños de Agua Santa y Patate

| Esta decisión se tomó debido a las afectaciones provocadas por el mal clima en ambos cantones.

Inicia el recapeo en las avenidas Manuela Sáenz e Indoamérica

| Desde el departamento de Pobras Públicas del Municipio de Ambato piden a los conductores tomar vías alternas.