Quebradas convertidas en basureros

JUN, 15, 2019 |

Preocupación. En varias quebradas de la provincia la basura es evidente.

La eliminación de la basura en Tungurahua se ha convertido en una problemática álgida, tanto es así que diferentes quebradas y desagües naturales ahora son utilizados como botaderos de basura ilegales.

Moradores de los sectores aledaños y autoridades aseguran que estos sitios se encuentran en grave peligro de contaminación ambiental.


Realidad

Con mucha pena y tapándose la nariz para no percibir los olores, Fanny Rodríguez, quien vive cerca de la quebrada vía a Huapante en Cunchibamba, aseguró que este sitio natural que antes estaba cubierto de chilcas, eucaliptos y más plantas, ahora se ve lleno de desperdicios de toda clase e incluso animales muertos.

Para la ciudadana este lugar está lleno de insectos, ratas e incluso perros callejeros que llegan al lugar y que además en ocasiones agreden a quienes tratan de circular por el sitio.

“No son personas del sector, en su mayoría vienen en camionetas y otros en vehículos particulares solo para botar aquí la basura, sin contar los escombros”, aseguró Rodríguez.

Otro sector que tiene inconvenientes y aunque ya se han desarrollado esfuerzos es la llamada vía ecológica, donde a decir de las autoridades era un desfogue natural, el cual se llena de escombros y basura.  

Al igual que en la mayoría de cantones, Tisaleo no es la excepción, ya que existe esta problemática en el sector conocido como ‘Quebrada Seca’ cerca de la comunidad San Francisco, donde Ángel Guananga, quien circula por el lugar aseguró que siempre observa a vehículos que aprovechan la noche o la madrugada para botar desperdicios.

En Pelileo también existen lugares donde se depositan los  desechos, una de ellos es la quebrada de Masabacho, donde incluso se desarrolló una limpieza por el día del Medio Ambiente, acción que permitió recolectar más de ocho toneladas de basura.

Diego Cisneros, de la Dirección Ambiental del Gobierno Provincial, manifestó que en efecto se ha detectado que se tiene esta problemática en Tungurahua.

A decir del funcionario es importante que las instituciones se sumen para cambiar este problema, por lo que se desarrolló ya la limpieza de una de estas quebradas y la idea es generar conciencia involucrando a la ciudadanía y los municipios.

Diego Bastidas, coordinador zonal 3 del Ministerio del Medio Ambiente, aseguró que una de las causas es la insensibilidad de la ciudadanía y justamente que los rellenos sanitarios o celdas emergentes de los diferentes cantones se encuentran saturados o con problemas, por lo que la gente busca donde deshacerse de la basura, pero de forma inadecuada.

Según la autoridad esto puede provocar vectores, por lo que es preocupante y los municipios deben tomar correctivos. (FCT)
 

DATO

Municipios deben desarrollar normativas para sancionar a quienes contaminen estos lugares.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Radares en carreteras de Tungurahua no se sabe si sancionan

| Hace más de un año se instalaron estos dispositivos en la vía Ambato-Latacunga y Ambato-Riobamba.

Ficoa se transformó en cantina luego del desfile

| Varios grupos de estudiantes incluso con uniforme se concentraron en este sector para consumir licor.

‘Estación Polar’, dos caras de la moneda

| Después del lanzamiento de la película, su director, David Holguín cuenta como lo recibió.

A disfrutar de ‘El fantasma de Canterville’

| La obra se presentará a ciegas como una iniciativa inclusiva para quienes tienen discapacidad visual y para el público en general.

Festival de títeres se realiza hoy en Ambato

| ‘Bombos y platillos’ se denomina este evento organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Emprendedores mostrarán sus productos este fin de semana

| La feria se realizará el viernes y sábado, de 11:00 a 19:00, en la Gobernación y el Gobierno Provincial.

Nueva muestra pictórica en la Casa del Portal

| ‘Las pupilas del alma’ de Luis Urquizo estará habilitada al público desde el 15 hasta el 29 de noviembre.

Aprobado en primera presupuesto del Municipio de Ambato 2020

| Ahora está en análisis de la Comisión de Planificación y Presupuesto para que se haga un informe que sea tratado en segundo y definitivo debate antes del 10 de diciembre.

Todo listo para la semana de la seguridad vial en Tungurahua

| Charlas, conversatorios, entre otras actividades se desarrollarán durante esta programación.

COLUMNISTAS