Quebradas convertidas en basureros

JUN, 15, 2019 |

Preocupación. En varias quebradas de la provincia la basura es evidente.

La eliminación de la basura en Tungurahua se ha convertido en una problemática álgida, tanto es así que diferentes quebradas y desagües naturales ahora son utilizados como botaderos de basura ilegales.

Moradores de los sectores aledaños y autoridades aseguran que estos sitios se encuentran en grave peligro de contaminación ambiental.


Realidad

Con mucha pena y tapándose la nariz para no percibir los olores, Fanny Rodríguez, quien vive cerca de la quebrada vía a Huapante en Cunchibamba, aseguró que este sitio natural que antes estaba cubierto de chilcas, eucaliptos y más plantas, ahora se ve lleno de desperdicios de toda clase e incluso animales muertos.

Para la ciudadana este lugar está lleno de insectos, ratas e incluso perros callejeros que llegan al lugar y que además en ocasiones agreden a quienes tratan de circular por el sitio.

“No son personas del sector, en su mayoría vienen en camionetas y otros en vehículos particulares solo para botar aquí la basura, sin contar los escombros”, aseguró Rodríguez.

Otro sector que tiene inconvenientes y aunque ya se han desarrollado esfuerzos es la llamada vía ecológica, donde a decir de las autoridades era un desfogue natural, el cual se llena de escombros y basura.  

Al igual que en la mayoría de cantones, Tisaleo no es la excepción, ya que existe esta problemática en el sector conocido como ‘Quebrada Seca’ cerca de la comunidad San Francisco, donde Ángel Guananga, quien circula por el lugar aseguró que siempre observa a vehículos que aprovechan la noche o la madrugada para botar desperdicios.

En Pelileo también existen lugares donde se depositan los  desechos, una de ellos es la quebrada de Masabacho, donde incluso se desarrolló una limpieza por el día del Medio Ambiente, acción que permitió recolectar más de ocho toneladas de basura.

Diego Cisneros, de la Dirección Ambiental del Gobierno Provincial, manifestó que en efecto se ha detectado que se tiene esta problemática en Tungurahua.

A decir del funcionario es importante que las instituciones se sumen para cambiar este problema, por lo que se desarrolló ya la limpieza de una de estas quebradas y la idea es generar conciencia involucrando a la ciudadanía y los municipios.

Diego Bastidas, coordinador zonal 3 del Ministerio del Medio Ambiente, aseguró que una de las causas es la insensibilidad de la ciudadanía y justamente que los rellenos sanitarios o celdas emergentes de los diferentes cantones se encuentran saturados o con problemas, por lo que la gente busca donde deshacerse de la basura, pero de forma inadecuada.

Según la autoridad esto puede provocar vectores, por lo que es preocupante y los municipios deben tomar correctivos. (FCT)
 

DATO

Municipios deben desarrollar normativas para sancionar a quienes contaminen estos lugares.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Plaga de papa afecta a varios lotes del norte de la ciudad

| Agricultores aseguran que existe preocupación por pérdida de sus sembríos, piden más información.

Pelileo conmemora 159 años de cantonización

| Por las principales calles de la ’Ciudad Azul’ se desarrolló el Desfile Cívico Militar que contó con la participación de diferentes unidades educativas, invitados especiales y autoridades civiles, policiales y militares. Acto seguido se desarrolló la sesión solemne para conmemorar los 159 años de cantonización. (ACH)

Pocos inspectores dificultan el control del uso del espacio público

| A cargo de esta labor existen cinco personas, el irrespeto a la normativa es permanente.

Negocios en vacaciones bajan su rentabilidad

| Las ventas disminuyen hasta un 50% porque la gente se dedica a los cursos vacacionales o los paseos.

Curso de Excel aplicado a las finanzas en la UTA

| Fórmulas, herramientas y funciones de las hojas de cálculo se revisará como parte de la capacitación.

UTI fortalece su trabajo con alianzas nacionales

| La Universidad Tecnológica Indoamérica brindará apoyo académico a los funcionarios de la Asamblea Nacional.

Diseño y moda se impulsa en la cárcel

| A través de un proyecto dirigido por una diseñadora que ganó los fondos concursables del Ministerio de Cultura.

Cine foro en la Casa de la Cultura

| Aporte. El evento será propicio para conocer sobre este tema en auge.

Ruta poética hace su paso por la provincia

| En Tungurahua se recorrerá ciudades como Ambato, Baños, Pelileo y Salasaca.

Ambato será sede del foro de economías en construcción

| Ambato será sede del primer foro territorio ‘Economías en construcción’