Los cables eléctricos opacan la urbe de Ambato

JUN, 15, 2019 |

Realidad. En las calles se puede observar varias líneas eléctricas.

El proyecto de soterramiento de cables ejecutado por la Empresa Eléctrica (Eeasa) comprende algunos sectores de Ambato, entre ellos el centro y actualmente Atocha-Ficoa.

Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la Eeasa, señaló que los cables de luz eléctrica se encuentran soterrados en su totalidad en el centro. “Si los transeúntes notan que todavía hay cables, no es precisamente del servicio eléctrico, son otros como teléfono, tv cable o telefonía celular”, dijo Astudillo.

Situación

Liliana Freire, ambateña, señaló que siempre transita por la calle Bolívar y puede observar que aún hay cables colgados que no favorecen al ornato.

“Siempre hay cables de internet y de teléfono, por eso las empresas públicas y privadas deberían coordinar para el soterramiento y que no generen molestias a la ciudadanía abriendo varias veces las calles y aceras”, dijo Freire.

Otra opinión ciudadana es la de Sebastián Acosta, estudiante universitario, quien señala que la iniciativa de soterramiento de cables es buena.

“Bajar el cableado es algo positivo, pero a veces no planifican bien los trabajos, hay sectores que se favorecen y  sectores que quedan olvidados”, añadió Acosta.

Ficoa y Atocha

Desde 2017 la Eeasa amplió el proyecto de soterramiento en los sectores de Ficoa y Atocha, obra que actualmente se ejecuta en tres etapas.

Astudillo también manifestó que este trabajo estará listo en su totalidad para el 2020. “La Empresa Eléctrica ya ha dejado facilidades para que las empresas de telefonía puedan utilizar ductos cuando vayan hacer una labor idéntica y para que no afecten a la ciudadanía”, señaló el Presidente.

Jaqueline Zurita, moradora de Ficoa, comentó que el proyecto de soterramiento de cables en su sector se ha tardado y espera que pronto se concluya.

“Es muy bueno que los cables vayan por tierra porque  mejora la visión y es menos peligroso para los ciudadanos,  pero sería bueno que todos los cables vayan por tierra no solo los de la luz eléctrica”, dijo Zurita.

José Mayorga, es un ciudadano que siempre transita por la avenida Rodrigo Pachano, lugar donde se ejecuta la obra, y comenta que es más seguro si los cables van por tierra.

“Con el pretexto de que hay postes las otras empresas como las de teléfono llenan de cables la ciudad y son unos verdaderos tallarines que vienen a ser un peligro para los ciudadanos”, comentó Mayorga.

Marco Paredes, administrador Regional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), señaló que actualmente en el sector Ficoa-Atocha llevan desarrollando un trabajo conjunto con la Eeasa.

“Los procesos de soterramiento de cables de la CNT están validados por el Ministerio de Telecomunicaciones, y conjuntamente con la Empresa Eléctrica estamos trabajando en bajar los cables”, dijo Paredes. (MBG)

EL DATO 

La Red Subterránea Atocha-Ficoa tiene un costo de 9 millones de dólares.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Plaga de papa afecta a varios lotes del norte de la ciudad

| Agricultores aseguran que existe preocupación por pérdida de sus sembríos, piden más información.

Pelileo conmemora 159 años de cantonización

| Por las principales calles de la ’Ciudad Azul’ se desarrolló el Desfile Cívico Militar que contó con la participación de diferentes unidades educativas, invitados especiales y autoridades civiles, policiales y militares. Acto seguido se desarrolló la sesión solemne para conmemorar los 159 años de cantonización. (ACH)

Pocos inspectores dificultan el control del uso del espacio público

| A cargo de esta labor existen cinco personas, el irrespeto a la normativa es permanente.

Negocios en vacaciones bajan su rentabilidad

| Las ventas disminuyen hasta un 50% porque la gente se dedica a los cursos vacacionales o los paseos.

Curso de Excel aplicado a las finanzas en la UTA

| Fórmulas, herramientas y funciones de las hojas de cálculo se revisará como parte de la capacitación.

UTI fortalece su trabajo con alianzas nacionales

| La Universidad Tecnológica Indoamérica brindará apoyo académico a los funcionarios de la Asamblea Nacional.

Diseño y moda se impulsa en la cárcel

| A través de un proyecto dirigido por una diseñadora que ganó los fondos concursables del Ministerio de Cultura.

Cine foro en la Casa de la Cultura

| Aporte. El evento será propicio para conocer sobre este tema en auge.

Ruta poética hace su paso por la provincia

| En Tungurahua se recorrerá ciudades como Ambato, Baños, Pelileo y Salasaca.

Ambato será sede del foro de economías en construcción

| Ambato será sede del primer foro territorio ‘Economías en construcción’