Obras continúan a pesar de las dificultades en Pelileo

JUN, 15, 2019 |

Labor. Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, entregó un informe del estado municipal.

Luego de un mes de la posesión de las nuevas autoridades, se vienen desarrollando una evaluación y diagnóstico de la realidad en los diferentes municipios, así lo aseguran los alcaldes, uno de ellos fue el de Baños y la mañana de ayer Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, quien presentó un informe del estado municipal.

A decir de la primera autoridad de la ‘Ciudad Azul’ desde el inicio de su gestión se ha propuesto impulsar las obras que ya estaban en ejecución y posteriormente emprender unas nuevas, y para ello conocer de forma certera el estado de las mismas es imprescindible.

Dificultades

Según el informe presentado, entre las obras que tienen dificultades constan la regeneración del Parque 5 de Agosto con un valor de 544.238,27 dólares, el mismo que se prevé entregar el 27 de junio, esto con 55 días de ampliación de plazo y se encuentra con un avance del 90% de ejecución, pero que se ha verificado que se contrató la obra sin planos definitivos aprobados.

Otro trabajo es el que se desarrolla en la cubierta de la cancha de Yataquí por un monto de 74.091,92 dólares, donde al parecer se contrató sin los estudios de suelo.

En el informe también consta la suspensión de la intervención en el redondel de la ex Coca Cola, esto por falta de permiso otorgado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

“A nivel administrativo también hay muchos procesos que mejorar, por lo que se han generado instructivos y reglamentos para que puedan desarrollar su labor”, dijo al tiempo de asegurar que ya se tiene elaborado el presupuesto 2019 que deberá ser aprobado hasta el 15 de agosto, con un monto de 3,5 millones para inversión en obra pública y social.

Maroto también mencionó que se destinan rubros para una deuda de un millón 500 mil dólares anuales de una deuda total de 14 millones que se debe pagar en este periodo, “sin embargo, la situación financiera no está mal, pero hay mucho que mejorar”, comentó al mencionar que se está realizando la depuración de la cartera vencida mediante convenios de pagos y además mejorar la recaudación son estrategias para mejorar.

Para el Alcalde no se trata de quejas, sino más bien de plantear la realidad y dar a conocer que frente a eso ya se están tomando medidas, acciones y gestión.

Ciudadanía

Para los habitantes de Pelileo es importante que se informe cómo quedo la Municipalidad, pero también piden más obras y trabajo en el desarrollo de la ciudad, ya que aseguran estar estancados.

Gerardo Medina, comerciante, manifestó que existe un tanto de caos en el casco urbano, lo cual no permite que se desarrolle la ciudad. “Creo que es necesario mano dura, obras y carácter para que la ciudad surja”, comentó al tiempo de felicitar por el informe presentado. (FCT)

Dato

Con un presupuesto por aprobarse de 3,5 millones se trabajará en Pelileo.

No existen mayores problemas, pero sí hay que mejorar”.

Leonardo Maroto,

Alcalde de Pelileo.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Plaga de papa afecta a varios lotes del norte de la ciudad

| Agricultores aseguran que existe preocupación por pérdida de sus sembríos, piden más información.

Pelileo conmemora 159 años de cantonización

| Por las principales calles de la ’Ciudad Azul’ se desarrolló el Desfile Cívico Militar que contó con la participación de diferentes unidades educativas, invitados especiales y autoridades civiles, policiales y militares. Acto seguido se desarrolló la sesión solemne para conmemorar los 159 años de cantonización. (ACH)

Pocos inspectores dificultan el control del uso del espacio público

| A cargo de esta labor existen cinco personas, el irrespeto a la normativa es permanente.

Negocios en vacaciones bajan su rentabilidad

| Las ventas disminuyen hasta un 50% porque la gente se dedica a los cursos vacacionales o los paseos.

Curso de Excel aplicado a las finanzas en la UTA

| Fórmulas, herramientas y funciones de las hojas de cálculo se revisará como parte de la capacitación.

UTI fortalece su trabajo con alianzas nacionales

| La Universidad Tecnológica Indoamérica brindará apoyo académico a los funcionarios de la Asamblea Nacional.

Diseño y moda se impulsa en la cárcel

| A través de un proyecto dirigido por una diseñadora que ganó los fondos concursables del Ministerio de Cultura.

Cine foro en la Casa de la Cultura

| Aporte. El evento será propicio para conocer sobre este tema en auge.

Ruta poética hace su paso por la provincia

| En Tungurahua se recorrerá ciudades como Ambato, Baños, Pelileo y Salasaca.

Ambato será sede del foro de economías en construcción

| Ambato será sede del primer foro territorio ‘Economías en construcción’