Fuga de gas causa explosión en una casa en Cotaló

CASA. Una vecina del afectado mostró la ropa de la víctima destruida tras esta explosión.
CASA. Una vecina del afectado mostró la ropa de la víctima destruida tras esta explosión.

Entre los habitantes del barrio Laurepamba de la parroquia Cotaló en Pelileo, la tarde del jueves se corrió la noticia sobre una explosión por una fuga de gas en un domicilio.

Hechos

El hecho se suscitó cerca de las 14:30, los gritos del afectado conmocionó a los vecinos, quienes fueron los primeros en ayudar a la víctima.

Adriano Leguisamo, de 83 años, habría salido al portón de su casa con su ropa totalmente dañada. El adulto mayor tuvo afectaciones en su rostro, brazos y piernas.

Lo poco que pudo contar a sus vecinos fue que intentó preparar algo para su almuerzo, pero al encender un fósforo la pared se le vino encima.

Auxilio

Aidé Pérez, habitante de la zona, mencionó que se confundió esta fuga de gas con un accidente de tránsito, por lo que al escuchar un fuerte estruendo creyó que un carro se fue contra su casa.

“Yo salí de inmediato a ver lo que ocurría y a mi llegada varios moradores ya estaban alrededor de ‘Don Adrianito’, le dijimos que se cambie de ropa, pero no quiso hacer caso solamente pidió que le pasen una chompa.

Los familiares del afectado viven en San Juan de la misma parroquia Cotaló, quienes llegaron al sitio tras el aviso de este percance.

“Cuentan que él mismo sacó la válvula del gas con el fin de que no se destruya totalmente su casita, su chompa quedó quemada al igual que el pantalón”, contó la moradora.

Los utensilios y varios electrodomésticos más quedaron destruidos y la pared de entrada se fue al piso.

“Con el pasar de los minutos su cara y sus piernas se iban hinchando, también notamos que su cabello se quemó por lo que pedimos que lo atiendan de inmediato”, finalizó la mujer.

Procedimiento

Para atender esta emergencia fue indispensable el arribo del personal del Cuerpo de Bomberos de Pelileo y también del Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo a un reporte del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se conoció que el hombre presentaba quemaduras de segundo grado.

Fueron los paramédicos del MSP quienes brindaron los primeros auxilios al ciudadano. Se verificaron que sus signos vitales se encontraban estables, pero fue necesario su traslado a una casa de salud.

Primero lo llevaron al Hospital Básico de Pelileo, pero por la complejidad de sus heridas lo trasladaron al área de emergencia del Hospital Provincial Docente Ambato para su atención. (EV)

EL DATO

El afectado presenta heridas de segundo grado en su cuerpo.