Hombre habría abusado de sus dos hijas en Pelileo

DOLOR. Las afectadas contaron lo ocurrido.
DOLOR. Las afectadas contaron lo ocurrido.

Diana, de 16 años y Susana, de 14, habrían sido víctimas de su papá, pues él habría abusado sexualmente de ellas, por lo que ahora se encuentran con tratamiento sicológico.

Denuncia

María, de 37 años, contó que desde que contrajo matrimonio, su esposo le maltrataba físicamente y a la vez le amenazaba que si denunciaba la mataría.

“Fui hace algún tiempo a quejarme en la Policía de Pelileo y cuando regresé a casa me pegó brutalmente con la correa, lo que me dejó lesiones en todo mi cuerpo”, contó la mujer.

La madre de las dos menores, además, reveló que fue ella quien descubrió a su esposo cuando les tocaba a las menores.

Son tres años que la menores tuvieron que soportar las agresiones físicas y sexuales por parte de su papá y ahora aunque ya no viven con él temen que estas historias se vuelvan a repetir.

“Lo que pido es justicia. Ventajosamente ya logré separarme y con mi trabajo de agricultura podré solventar los gastos de mis tres hijos y los míos”, agregó la mujer.

La madre, además, mencionó que lo único que quiere es que su expareja pague con la cárcel, ya que han pasado varios años y él como responsable aún sigue campante.

“Ellas aún se despiertan en las noches, temen que algún día su padre vuelva hacerles daño, se encuentran traumadas y con depresión”, finalizó la mujer.

Aspecto legal

Las menores se encuentran por el momento en el programa de víctimas y testigos de la Fiscalía de Tungurahua. También reciben terapia con sicólogos.

Julio Durán, abogado patrocinador de las víctimas, reveló que ellas son hermanas, quienes habrían sido abusadas sexualmente desde hace tres años por su padre biológico.

“La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Pelileo, yo estoy con el caso desde noviembre del anterior año y lo que buscamos es celeridad”, aclaró el abogado.

Además, Durán dijo que el agresor aún no ha sido llamado a juicio, lo único que hay en su contra es la denuncia por estos casos de abuso, por lo que se le otorgó una boleta de alejamiento a su familia.

“Estamos en la etapa de investigación previa. Ya se han hecho varios exámenes como la valoración psicológica de las menores, el reconocimiento del lugar de los hechos y varias pruebas que determinan que hubo un delito sexual”, finalizó el abogado.

Por este delito el hombre puede ser sancionado con cinco a siete años de cárcel, así lo estipula el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 170, pero en este caso existen agravantes que como las víctimas eran hijas del presunto agresor y menores de edad, lo que podría subir la sanción. (EV)

EL DATO

El agresor aún no ha sido detenido.

DATO

La mujer además de las dos menores tiene otro hijo.