Uruguay golea a Ecuador en el debut de la Copa América

Momento. Cavani festeja el segundo gol de Uruguay. AFP
Momento. Cavani festeja el segundo gol de Uruguay. AFP

Hernán Darío Gómez, seleccionador de Ecuador, dice que cuando a un equipo suyo le hacen cinco goles ‘es un resultado saca técnicos’. Ayer a la ‘Tricolor’ del ‘Bolillo’, Uruguay le hizo cuatro en el inicio del Grupo C de la Copa América de Brasil.

Si la humillante goleada de los ‘Charrúas’ no alcanza, el rendimiento del equipo que dirige el entrenador colombiano es más que una goleada. Desde el discurso Gómez se hizo el primer autogol. Dijo que va al torneo de selecciones a aprender.

Después llamó a jugadores que no eran titulares en sus equipos para darles el carné de titular y otros, como el de José ‘Choclo’ Quintero, quienes se preocupan más de golpear que de jugar.

Se desgrana
La pronta salida del ‘Choclo’ fue una de las causas para que Uruguay gane, pero no fue la principal para que golee. Antes de la expulsión del jugador de Liga de Quito la ‘Celeste’ ya ganaba. A los seis minutos Nicolás Lodeiro hizo una exhibición de dominio de pelota para burlar a Mina y Quintero y hacerle el gol a Domínguez.

Después con 10 jugadores, Gómez sacó a Ángel Mena, goleador de la LigaMX, y metió a la cancha a Pedro Velasco. Si con equipo completo Ecuador nunca llegó al arco de Muslera, peor en esas circunstancias.

Más goles
Desde el saque de esquina llegaron dos golpes más para Uruguay. Uno después de un saque desde la derecha, primero cabeceado por Lodeiro, luego por Godín y rematado por Edinson Cavani, a los 33 minutos.

Al borde del descanso, a los 44 minutos, un nuevo saque de esquina acabó en el pie de Luis Suárez, que sorprendió llegando desde atrás para rematar y festejar de la misma forma lo que parecía a todas luces una sentencia.

Había más. Ya no desde los uruguayos que bajaron los ataques, sino desde el mismo lado ecuatoriano.

Arturo Mina, a los 78 minutos, se encargó de mandar la pelota a su propio arco. (WOM)

¿Si el VAR existiera en la LigaPro?
° José Quintero, jugador de Liga de Quito, es recurrente en golpear a sus rivales con el codo. En los juegos de la LigaPro generalmente no pasa nada, pero ayer, con la camiseta de la ‘Tricolor’, en la Copa América se fue expulsado a los 23 minutos, después de que el árbitro revisará el VAR.
El ‘Choclo’ es el segundo jugador que ve tarjeta roja en el torneo gracias a la ayuda de la tecnología.

Suárez, la voracidad que lidera a la ‘Celeste’
° Llegaba sobremotivado a esta Copa América, tras una temporada de final doloroso en lo físico y lo anímico. Y un mes de recuperación después, Luis Suárez ha vuelto y su voracidad en busca del gol lideró el arranque de una Uruguay que apabulló en su presentación a Ecuador (4-0).

El ‘9’ de la ‘Celeste’ fabricó el 1-0 ganando un balón en una maniobra de pillo al central ecuatoriano Gabriel Achilier, corriendo en pos de la portería rival y centrando para el sombrero y remate de Nicolás Lodeiro. Un saque suyo se transformó en el segundo tanto de Edinson Cavani; y en el tercero llegó su momento, también tras un lanzamiento desde la esquina que tocó Martín Cáceres.

Todo esto en un partido en el que Suárez no dejó de correr, fajarse, buscar el balón y discutir al árbitro. Un juego al 100 % de lo que se espera del delantero. Una redención en busca de su segunda Copa América.