Más de 100 postes han sido afectados por accidentes de tránsito

JUN, 18, 2019 |

Atención. Varios son los percances que se registran en postes de energía.

Un promedio de dos a tres postes semanales son intervenidos por la Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa) a través del Departamento de Reparaciones, debido a que son afectados por accidentes de tránsito.

En Tungurahua son 112 postes los que han sido afectados y de estos el 80% se han dado en Ambato.

En el 2018 los daños ocasionados a la infraestructura de la Empresa tuvieron un costo de 73.592 dólares mientras que en lo que va de este año la cifra asciende a 36.994 dólares.

A decir de las autoridades los causantes de los accidentes deben cancelar de 800 a cuatro mil dólares, dependiendo el grado de afectación al bien público.

Casos

Contra un poste de luz fue a parar un vehículo en el sector de Huachi El Belén, debido a que presumiblemente su conductor perdió pista y se estrelló contra el bien público, el percance provocó que el sector se quede sin energía eléctrica por varias horas.

Además, de las personas heridas que fueron rescatadas del vehículo este fue retenido por los Agentes Civiles de Tránsito, quienes aseguraron que el procedimiento a seguir es que el caso pasa a la Fiscalía para que se determine responsabilidad y que se cobre los daños.

A Carlos Viteri, quien también estaba involucrado en un accidente de tránsito con daño a un poste de luz, le tocó pagar por el daño provocado al postes de luz y una caja transformadora lo cual ascendió a más de 2 mil dólares.

“En realidad nos tocó pagar todos los daños a más de los daños del carro”, comentó.

Según las autoridades cuando hay este tipo de daños, del 100% de accidentes en donde existe afectación eléctrica, el 90% de los conductores causantes son identificados.

La Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa) cuenta con el contingente técnico para atender los percances generados por los accidentes de tránsito, cuya afectación sea directa con los postes de energía eléctrica.

Según el Departamento de Reparaciones cada semana se reponen de dos a tres postes y las áreas más afectadas con las panamericanas, Paso Lateral y la vía Ambato – Pelileo.

El tiempo de reparación no supera las cuatro horas, sea en reinstalación o reposición total de los postes.

Proceso

El personal técnico de la Empresa, previa inspección al sitio, evalúa los daños. Para los casos en los que el vehículo ha sido detenido, el causante de los daños ocasionados a la infraestructura, propiedad de la Eeasa, debe acercarse a cancelar el valor correspondiente para que posteriormente la empresa emita una certificación de subsanación de daños para la Fiscalía, certificación necesaria para liberación del vehículo; en los casos en que los vehículos no han sido detenidos pero se cuenta con las placas de estos, se remite un documento a la Fiscalía para una posterior recuperación de valores. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Radares en carreteras de Tungurahua no se sabe si sancionan

| Hace más de un año se instalaron estos dispositivos en la vía Ambato-Latacunga y Ambato-Riobamba.

Ficoa se transformó en cantina luego del desfile

| Varios grupos de estudiantes incluso con uniforme se concentraron en este sector para consumir licor.

‘Estación Polar’, dos caras de la moneda

| Después del lanzamiento de la película, su director, David Holguín cuenta como lo recibió.

A disfrutar de ‘El fantasma de Canterville’

| La obra se presentará a ciegas como una iniciativa inclusiva para quienes tienen discapacidad visual y para el público en general.

Festival de títeres se realiza hoy en Ambato

| ‘Bombos y platillos’ se denomina este evento organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Emprendedores mostrarán sus productos este fin de semana

| La feria se realizará el viernes y sábado, de 11:00 a 19:00, en la Gobernación y el Gobierno Provincial.

Nueva muestra pictórica en la Casa del Portal

| ‘Las pupilas del alma’ de Luis Urquizo estará habilitada al público desde el 15 hasta el 29 de noviembre.

Aprobado en primera presupuesto del Municipio de Ambato 2020

| Ahora está en análisis de la Comisión de Planificación y Presupuesto para que se haga un informe que sea tratado en segundo y definitivo debate antes del 10 de diciembre.

Todo listo para la semana de la seguridad vial en Tungurahua

| Charlas, conversatorios, entre otras actividades se desarrollarán durante esta programación.

COLUMNISTAS