Guayas ganó por cuarta vez los Juegos Nacionales Prejuveniles

Regularidad. Guayas se impuso en la mayoría de disciplinas. (Foto: Secretaría del Deporte)
Regularidad. Guayas se impuso en la mayoría de disciplinas. (Foto: Secretaría del Deporte)

El futuro del deporte se dio cita, por 15 días, en Guayas, Santa Elena y Azuay, en los X Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles 2019. Participaron 2.377 deportistas. Guayas se proclamó campeona por cuarta vez consecutiva en esta categoría.

La última jornada estuvo compuesta por los eventos de triatlón, ciclismo BMX, tenis de mesa, levantamiento de pesas y boxeo.

Los deportistas guayasenses fueron campeones en las competiciones de lucha, levantamiento de pesas, karate, judo, ciclismo de pista, tenis de mesa, gimnasia rítmica, voleibol de playa, baloncesto, atletismo, escalada y gimnasia artística.

Los últimos podios
Pedro Benálcazar, de Azuay, fue campeón en el evento de ciclismo BMX en el último día de los Juegos Nacionales. “Estoy muy contento y orgulloso, esto nos motiva a mí y a mi entrenador para seguir preparándome”, dijo Benalcázar.

Valentina Dávalos, de Tungurahua, se llevó la medalla de oro en la rama femenina. La ciclista había llegado de un primer lugar en el panamericano en Brasil. “Estoy muy orgullosa de ser ambateña y tungurahuense”, exclamó la campeona.

Los juegos terminaron con las competencias de boxeo en sus distintas modalidades en el Coliseo Voltaire Paladines Polo.

Jair Erazo fue medalla de oro en la división de 50 kilogramos, representando a Guayas. “Me gustaría, después de haber ganado esta medalla, estar en el alto rendimiento, apoyando a mi país y a mi familia”, indicó el deportista.

Kevin Cajillema, boxeador de Pichincha, obtuvo una medalla de plata. “Para el siguiente año vamos a venir con más fuerza y con las ganas bien afiladas para llevar la medalla de oro a la provincia”, exclamó el pichinchano.

En la punta
Los competidores de la provincia campeona destacaron el apoyo recibido por la Federación Deportiva de Guayas antes y durante los Juegos Nacionales.

“Estamos obteniendo lugares muy altos. Se ve que (la Federación) tiene un plan para todos nosotros”, mencionó Valentina Avilés, nadadora.

Marcos Santana, campeón nacional de escalada, también agradeció el apoyo de FedeGuayas, ya que les han “facilitado herramientas, implementos y un gran aporte por parte de ellos”.

Actuaciones destacadas
Emily Chávez, representante del Guayas, fue la competidora que se consagró con más medallas. La pequeña deportista obtuvo sus cinco preseas en las pruebas de ‘all around’, aro, cinta, equipo y manos libres en gimnasia artística.

Ariel Troya, de Pichincha, rompió dos récords nacionales en natación. El deportista obtuvo un tiempo de 58:35 en los cien metros mariposa y 02:09:58 en los 200 metros de la misma modalidad.

La selección de Orellana obtuvo la medalla de oro en baloncesto. Los amazónicos vienen de un exitoso proceso, ya que el año anterior fueron campeones en los Juegos de Menores. (FN)

Clasificación final
Juegos Prejuveniles 2019

1. Guayas
2. Pichincha
3. Azuay
4. Imbabura
5. Manabí