Se trabaja para mejorar la nutrición en Quisapincha

JUN, 18, 2019 |

Realidad. La niñez es más vulnerable a sufrir desnutrición.

En los tres primeros meses del año en Quisapincha más de 100 niños han sido atendidos en el centro de salud por casos de desnutrición crónica.

Patricio Ainaguano, director médico del Centro de Salud de Quisapincha, señaló que un 30% de la población que son atendidos tiene problemas de nutrición, entre ellos casos de mala nutrición, obesidad y desnutrición crónica. 

“Nosotros brindamos vitaminas en polvo para disminuir los casos de desnutrición crónica, especialmente en los niños”, dijo Ainaguano.

Clases de nutrición

‘Kamaquen’, es una palabra kichwa que significa fuerza vital, este es un emprendimiento de un grupo de interés conformado por jóvenes y adultos de Quisapincha.

El objetivo principal de este proyecto es trabajar en seguridad alimentaria con las familias que habitan en la parroquia.

Marcia Chacha, profesional nutricionista, es moradora de Quisapincha, ella comenta que su emprendimiento tiene dos ejes; uno elaborar frutos secos y frutas deshidratadas, esto con el fin de que los productores de Quisapincha puedan aprovechar los huertos frutales.

“Hay muchas enfermedades que se pueden desencadenar a través de una mala alimentación, queremos ser parte de la solución por eso no hemos unido con este grupo” dijo, Chacha.

El otro eje es la formación alimentaria de forma gratuita, es así que los jóvenes hacen reuniones en algunas comunidades como El Galpón, Abayata, Puganza, Putugleo Pucará Chico y Cachilvana.

“Es muy difícil llegar a la gente, a veces las mamitas bajan a los mercados a vender lo que producen y compran golosinas”, aseguró la nutricionista.

En estas reuniones se capacita especialmente a las madres de familia en cómo tener una buena alimentación y combinar los productos que tienen a la mano.

Jaqueline Chalan, es una integrante de este grupo de interés, y aseguro que es necesario cambiar la salud alimentaria en las familias de Quisapincha.

“Lo que hacemos es positivo porque las personas aquí en Quisapincha no aprovechamos las vitaminas de nuestros propios productos”, dijo Chalan. (MBG)
 

TOME NOTA

En Tungurahua el 22% de niños sufre desnutrición crónica.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Radares en carreteras de Tungurahua no se sabe si sancionan

| Hace más de un año se instalaron estos dispositivos en la vía Ambato-Latacunga y Ambato-Riobamba.

Ficoa se transformó en cantina luego del desfile

| Varios grupos de estudiantes incluso con uniforme se concentraron en este sector para consumir licor.

‘Estación Polar’, dos caras de la moneda

| Después del lanzamiento de la película, su director, David Holguín cuenta como lo recibió.

A disfrutar de ‘El fantasma de Canterville’

| La obra se presentará a ciegas como una iniciativa inclusiva para quienes tienen discapacidad visual y para el público en general.

Festival de títeres se realiza hoy en Ambato

| ‘Bombos y platillos’ se denomina este evento organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Emprendedores mostrarán sus productos este fin de semana

| La feria se realizará el viernes y sábado, de 11:00 a 19:00, en la Gobernación y el Gobierno Provincial.

Nueva muestra pictórica en la Casa del Portal

| ‘Las pupilas del alma’ de Luis Urquizo estará habilitada al público desde el 15 hasta el 29 de noviembre.

Aprobado en primera presupuesto del Municipio de Ambato 2020

| Ahora está en análisis de la Comisión de Planificación y Presupuesto para que se haga un informe que sea tratado en segundo y definitivo debate antes del 10 de diciembre.

Todo listo para la semana de la seguridad vial en Tungurahua

| Charlas, conversatorios, entre otras actividades se desarrollarán durante esta programación.

COLUMNISTAS