Atletas de la Federación Deportiva de Tungurahua triunfan en Sudamericano

Destacados. Anderson Marquinez (izq.) logró plata y 
Steven Salas (der.) logró bronce en 200 metros planos.
Destacados. Anderson Marquinez (izq.) logró plata y
Steven Salas (der.) logró bronce en 200 metros planos.

Tres deportistas de los registros de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) representaron al Ecuador en el Sudamericano sub 20 de Atletismo que se realizó el fin de semana pasado en Colombia. Anderson Marquinez de 18 años consiguió la medalla de plata en los 100 y 200 metros planos.

Steven Salas 16 años no se quedó atrás y acompañó en el podio de los 200 metros, porque logró la medalla de bronce. A ellos se sumó Katriel Angulo de 17 años para última competencia por equipos y repitieron el tercer lugar del Sudamericano.

Los tres atletas pertenecen que son parte de la FDT fueron entrenados alrededor de ocho meses a cargo del profesor José Vargas.

Proceso

Los jóvenes deportistas antes pertenecían a la Federación Deportiva de Santo Domingo de Tsáchilas, pero decidieron salir para no abandonar el proceso que tenían con su formador.

“Primero vine yo Ambato, hablé con las personas encargadas en la Federación y después los traje para seguir con la actualización deportiva. Son chicos que tienen potencial para seguir creciendo”, comentó José Vargas.

Para el entrenador la disciplina y la constancia de los atletas influyen a que los objetivos que se plantean al inicio de la planificación anual se cumplan. “Los tres chicos los conozco tres años y tienen una rutina complicada. Los hago trabajar a doble jornada todos los días para que corrijan cosas y mejoren cada día sus tiempos”, añadió Vargas.

Futuro

Pese a la juventud, Anderson, Steven y Katriel sueñan con llegar a participar un Panamericano, ganar un Mundial y disputar las Olimpiadas. “Tengo el sueño de seguir compitiendo en alto nivel, logré la marca para participar en el Panamericano en Costa Rica y siempre estas competencias me ayudan a llegar a los diferentes eventos”, dijo Marquinez.

La próxima competencia que enfrentarán los atletas de la FDT será el campeonato sub 23 de atletismo que se realizará en Cuenca. (JR)

EL DATO

Anderson Marquinez rompió el record nacional sub 20 de los 200 metros y cronometró 21 segundos.