Basura, un dolor de cabeza en Cevallos

JUN, 19, 2019 |

Preocupación. El relleno sanitario ya no iría en el sector de Santa Rosa.

La eliminación de la basura es un tema bastante sensible en la provincia, pero que se agudiza en ciertos cantones, uno de ellos es Cevallos.

Sin seguridades y aún con personas realizando el reciclaje, así se encuentra el aún considerado botadero de basura al aire libre en este cantón, donde desde hace varios años se depositan los desechos, y que según las autoridades continuará recibiendo por lo menos por 18 meses hasta encontrar un nuevo lugar.

Nuevo relleno

A través de una licencia ambiental que se emitió en el 2013 se destinó la construcción del nuevo relleno sanitario que inició el año pasado, con una dimensión de cuatro hectáreas para acoger cerca de seis toneladas de basura.

La intervención municipal en este sitio se inició con obras de cerramiento y adecuación, sin embargo, los trabajos no continuaron debido a la negativa de moradores de los barrios Santa Rosa, Las Playas, Jesús del Gran Poder, Manantial,  Andignato y más sectores aledaños.

Tarquino Freire, agricultor del barrio Santa Rosa, indicó que la construcción del relleno sanitario perjudicará a los cultivos, al ganado y a las actividades apícolas y piscícolas que se realizan en el sector.

Varias acciones desarrollaron los habitantes en diferentes instituciones a fin de que no vaya más este proyecto, pues se aseguraba que estaba muy cerca de sitios poblados y actividades productivas, incluso que existía fuentes de agua que recorrían el predio.

Autoridad

Luis Barona, alcalde de Cevallos, manifestó que en realidad esta es una de las problemáticas heredadas que debe enfrentar con urgencia, pues ya se tenía incluso una sanción que se arrastraba desde años atrás con una multa que incluso generó sanciones.

“No es una deuda ni siquiera de la administración que feneció, sino de mucho más atrás, pero no se tomó las acciones para pagar”, dijo al tiempo de argumentar que se canceló cerca de 18 mil dólares entre multa e intereses.

Según la autoridad la celda emergente donde ya se inició trabajos el año pasado no va más, debido a que luego del análisis y estudios técnicos se ha determinado que existen fuentes de agua bajo ese predio.

“No podemos ser irresponsables y causar contaminación de ninguna naturaleza”, dijo el Alcalde, al aclarar que aunque ya se ha hecho un gasto no es un desperdicio, ya que es un cerramiento en un predio municipal.

Mientras tanto, según el Alcalde, dentro de un plan de acción presentado al Ministerio del Ambiente se solicitó un plazo de 18 meses hasta desarrollar el cierre técnico del botadero de basura y encontrar un nuevo sitio.

Para Diego Bastidas, coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente (MAE), el cantón ha desarrollado el plan emergente y el plan de acción que se exigió luego de las observaciones que desarrolló el MAE Tungurahua.

A decir del funcionario ayer se entregó el plan de acción del cantón, sin embargo, no se establece un sitio para la construcción del relleno sanitario. (FCT)

LA CIFRA

6 toneladas diarias de basura se generan en Cevallos

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Club de cine se abre en Ambato

| A través del cine se desarrollará análisis y debate cada semana en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato.

Se proyectan emprendimientos para la zona rural

| La capacitación se realizó entre representantes del MAG y estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Terapia física a costos módicos en el Patronato Provincial de Tungurahua

| Los pacientes con problemas traumatológicos pueden asistir al Patronato Provincial de Tungurahua.

Persiste basura en quebradas

| La limpieza se realiza de manera permanente en los puntos críticos de la ciudad, existen personas que siguen arrojando sus desperdicios en estos lugares.

Tren panorámico, una opción para hacer turismo

| Desde Ambato sale la ruta denominada ‘Tren del hielo 2’, la misma que llega hasta Chimborazo.

Ambato tiene un grupo digital para intercambiar y hacer amistad, se trata de Truekalo Guaytambitas.

| Este es un grupo cerrado de Facebook donde solo se admite a mujeres y no está permitido utilizar dinero.

Tayta entre el rock y el sanjuanito

| Tres jóvenes de la ciudad dan vida a un proyecto que se basa en los ritmos tradiconales.

Menores siguen yendo a los toros de pueblo

| Dos adolescentes heridos se han registrado en estos espectáculos, autoridades aseguran que se realizan controles.

COLUMNISTAS