Mateo Azogue logra el oro para Tungurahua

Destacado. Mateo Azogue (centro) ganó la medalla de oro en la categoría 46 kg.
Destacado. Mateo Azogue (centro) ganó la medalla de oro en la categoría 46 kg.

Mateo Azogue, de 14 años, es un boxeador ambateño que pertenece a los registros de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) y logró la medalla de oro en la categoría de 46 kg en los Juegos Nacionales Pre juveniles que se realizó en Guayaquil.

También consiguieron preseas para la provincia: Dominic Castro, Esteban Frutos, Daniel Zúñiga, Xiomara Bonilla y Estefanía Pazmiño.

Éxito y sueño

Mateo logró vencer en tres peleas a diferentes deportistas de Bolívar, Orellana y Los Ríos. El combate final consiguió la victoria por fallo dividido y se consagró como campeón Nacional Pre Juvenil.

“Estoy muy feliz por el triunfo, fueron peleas muy difíciles, sobre todo las dos últimas que las gané por fallo dividido, pero el esfuerzo de cada entrenamiento brindó su recompensa”, detalló Azogue.

El apoyo de su familia fue fundamental para que el boxeador ambateño se incorpore a esta disciplina. “Pese a que es un deporte de riesgo, siempre practico la defensa y mis padres ven eso, por eso me apoyan en todo lo que quiero hacer”, manifestó Mateo.

Pese a su corta edad el deportista ambateño sueña con seguir cosechando triunfos y ser campeón mundial. “Quisiera representar al Ecuador, disputar unos Juegos Olímpicos y por qué no conseguir el título mundial de boxeo”, dijo.

Proceso

Para su entrenador, Jorge Derivet, la constancia y la perseverancia que tienen todos los deportistas marcan la diferencia en los resultados obtenidos con las otras provincias.

“Estamos satisfechos con el resultado, incluso programamos ganar con los ocho deportistas y al final ganamos 10 de las 14 peleas. Mateo y sus compañeros se prepararon desde el inicio del año, se hizo un trabajo duro, difícil, con entrenamientos a tope todas las tardes”, comentó Derivet.

Para el estratega de nacionalidad cubana la proyección que tienen los boxeadores de Tungurahua es altísimo. “Se ha ido mejorando, desde hace cinco años estamos acá, pero incluso antes ya había boxeo en la provincia. Nuestros chicos están siendo vistos por la Federación Ecuatoriana de Boxeo para torneos internacionales”, finalizó Derivet, entrenador de la FDT. (JR)

EL DATO

Mateo Azogue inició los entrenamientos en el gimnasio de la FDT a los 13 años. Lleva un año de entrenamiento y ya es campeón nacional pre juvenil.