Piden justicia tras la muerte de un payaso en Ambato

La sonrisa de John Basantes, quien es el payaso ‘Chuletín’, solo es la que se ve pintada en su rostro, pues no puede mostrar alegría tras el presunto homicidio de su hijo en junio del año pasado.

Hechos

La noche del 17 junio de 2018 cerca de las 20:30, mientras Alex Javier Basantes, de 23 años, se encontraba merendando habría discutido con un hombre en un restaurante.

Este cruce de palabras no se habría quedado ahí, justo cuando Alex salió del local con el fin de evitar más conflictos, el padre del otro hombre salió y fue ahí cuando le propinó un golpe, lo que le hizo caer al piso y perder la razón.

La víctima se habría golpeado la cabeza contra la vereda, lo que causó un grave trauma dejándole en coma por seis días, lesión que finalmente le llevó a su muerte el 23 de junio.

Personal de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y Criminalística realizaron el levantamiento del cuerpo en el Hospital Provincial Docente Ambato para finalmente trasladarlo hasta el Centro de Investigaciones Forenses de Ambato para la necropsia de ley.

El día de su muerte varios payasos le hicieron un homenaje a su compañero de labores a quien lo conocían por el apodo de ‘Churín’.

Piden justicia

El padre del afectado, además, reveló que el presunto responsable de esta muerte ya declaró en la Fiscalía de Tungurahua, asegurando que fue él quien le dio el puñete con el que su hijo se cayó.

“Lo que pido es justicia y que este caso no quede impune, el 23 de junio se cumple un año de su deceso y el agresor aún no ha sido detenido”, afirmó John.

El hombre, además, reveló que desde que su hijo quedó en estado de coma no volvieron hablar con él, su nieta de 4 años al igual que toda la familia lo extrañan.

“La próxima semana vamos a hacer un plantón frente a la Fiscalía de Tungurahua, para pedir celeridad en las investigaciones. Para mí es difícil acudir pasando un día para ver cómo sigue el caso”, aseguró Basantes.

Además, el papá dijo que en septiembre de 2018 solicitaron varias diligencias, pero con el cambio de Fiscal deberán nuevamente requerir el certificado médico y también el resultado de la autopsia donde se determina que se trata de una muerte violenta.

Un año de fallecido

Este sábado a partir de las 09:00 en la iglesia Espíritu Santo de Ingahurco se desarrollará la misa de honras por el año de muerte de Alex.

Luego de esto se trasladarán al cementerio en Izamba, para colocar flores en su tumba y orar. Finalmente se irán al tentadero La Capea para realizar un homenaje al payaso ‘Churín’, donde se presentarán cómicos de Riobamba, miembros de la Diablada Pillareña de la familia Trujillo, novilleros y los enanitos toreros.

La víctima era el primero de tres hijos, quien junto a su familia ejercía el trabajo de payaso. “Este año me tocó torear solo en varias partes del país, en el sector de San Antonio en Riobamba pedí un minuto de silencio por la muerte de mi hijo, es muy difícil llevar atrás de mi pintura de payaso mucha tristeza, le extrañamos”, finalizó el padre. (EV)