Se coordinan requisas en colegios para prevenir el tráfico de drogas

Procedimiento. Miembros de la Policía Nacional desarrollan los operativos.
Procedimiento. Miembros de la Policía Nacional desarrollan los operativos.

A través de diferentes operativos en varias instituciones educativas se ha detectado la tenencia de droga, razón por la cual los operativos se intensifican en coordinación con Policía Nacional, Fiscalía, autoridades de educación, juntas protectoras de derechos y más instituciones, previa la autorización de un juez.

Según datos de la Unidad de Antinarcóticos de Tungurahua se ha intervenido cuatro instituciones educativas en Tungurahua en lo que va del año, una en Baños, otra en Pelileo y dos en Ambato, donde en efecto se detectó sustancias sujetas a fiscalización.

Casos

El temor entre la comunidad educativa era evidente mientras integrantes de varias unidades del Comando de Policía de Tungurahua ingresaron hasta una unidad educativa ubicada al sur de la ciudad.

A ellos los acompañaron los integrantes de la Fiscalía de Tungurahua, con el fin de dar cumplimiento a una orden emitida por un juez de la ciudad.

Las puertas de ingreso y salida de este establecimiento fueron cerradas aproximadamente a las 08:30 y abiertas dos horas después, tras el trabajo realizado por los uniformados.

Los gendarmes recorrieron aula por aula revisando minuciosamente las mochilas de los estudiantes, con el fin de descubrir algún tipo de alcaloide.

Cuatro adolescentes fueron privados de su libertad por encontrarles varios gramos de sustancias sujetas a fiscalización en su poder.

Con este antecedente los menores fueron llevados hasta las oficinas de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de Tungurahua, mientras que el alcaloide se lo trasladó hasta las dependencias de la Unidad de Antinarcóticos de Tungurahua para el pesaje.

Santiago Cubero, jefe de la Unidad de Antinarcóticos, manifestó que es innegable la problemática que se vive en las unidades educativas, es por ello que para este año lectivo se ha incrementado en un 35% las operaciones en los exteriores de los planteles educativos, así como también con las autoridades de educación.

“Una de las estrategias que se desarrollan es la masificación de las labores de inteligencia en las unidades educativas”, dijo al tiempo de reconocer que existen grupos delictivos que se encuentran cerca de los planteles educativos y los estudiantes los identifican.

Trabajo conjunto

Según un comunicado de la Coordinación Zonal de Educación en efecto se viene desarrollando labores conjuntas en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior, por lo que a nivel de la zona se intervinieron 9 distritos, con un total de 23 unidades educativas donde incluso se requirió la presencia de canes de la policía.

El informe, además, explica que estas intervenciones no pueden vulnerar ningún derecho, es por esta razón que siempre están acompañadas de personal de Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), juntas de protección de derecho de cada cantón y más organismos a fin de prevenir el consumo de droga dentro de los establecimientos educativos.

Criterios

Para Mónica Pérez, madre de familia, esta labor es indispensable porque solo así podrán erradicar este mal que asecha a los jóvenes, incluso en las aulas, pero sobre todo de esta forma se logrará identificar a los malos elementos que corrompen a los demás estudiantes.

Milton J., de 16 años, manifestó que no está de acuerdo con que se le requise sus pertenencias, aunque si piensa que se debe realizar acciones de prevención en el consumo de drogas, “pero procesos profundos donde se pueda dialogar y plantear soluciones acordes con la realidad de los jóvenes, no solo acciones represivas y de prohibición”, dijo. (FCT)