‘Las Furias’, obra teatral que retrata el paso de la locura a la cordura

Obra. La obra se estrenó el año pasado.
Obra. La obra se estrenó el año pasado.

Tres mujeres, entre ellas una ambateña, son parte del elenco ‘La Lumbrera’, quienes traen a la ciudad la obra teatral ‘Las Furias’, misma que presentarán en dos escenarios en Ambato.

La primera se desarrollará en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (Pucesa), ubicada en la avenida Manuela Sáenz entre Remigio Crespo y Ernesto López la entrada es gratuita.

Más tarde, la segunda presentación se llevará a cabo en la sala escénica del Centro Cultural Mosaico Espacio, localizado en la calle Mera entre Sucre y Bolívar, donde la entrada tendrá un valor cultural de cinco dólares.

La obra

Puesta en escena y dirigida por Daniel Badillo, quien escribió esta obra basado en ‘Las Furias’, diosas de la mitología griega con el fin de exponer y criticar a varios actos cotidianos del ser humano como la furia, la venganza y el odio.

Cuenta la historia de tres mujeres: Alba protagonizada por Sandra Benalcázar, Elba es la ambateña Marcela Camacho y como Ilda, Sara Albán; quienes aseguran que la historia guarda un sin número de hechos que en su mayoría pasan desapercibidos por los ciudadanos, como la tecnología, la violencia, el acoso en lugares tradicionales como las plazas, cafés, los hogares, filtrando lo cotidiano con lo que realmente podría llamarse locura.

‘Las Furias’ cuenta el paso de la locura a la cordura, su rutinario y cotidiano vivir a través de sus personajes, quienes al verse juzgadas y violentadas por los médicos del hospital psiquiátrico en el cual residen, deciden vengarse por todos los atropellos que han recibido.

La gestora cultural y cineasta ambateña, Marcela Camacho, interpreta a Elba, personaje que padece de hipergrafía, patología que crea la necesidad de escribir de manera compulsiva.

“Esta obra no tiene tintes machistas ni feministas, solo son tres mujeres que decidieron representar la sociedad en la que vivimos”, dijo Camacho.

Esta puesta en escena que se estrena en Ambato está dirigida para mayores de 14 años y forma parte de las actividades culturales del Festival Glbti ‘Los Otros Cuerpos’. (FCT)