Concierto de aniversario de la Banda Municipal de Ambato

Destreza. El pentagrama nacional e internacional ha sido interpretado por las generaciones de músicos que han pasado por la Banda Municipal.
Destreza. El pentagrama nacional e internacional ha sido interpretado por las generaciones de músicos que han pasado por la Banda Municipal.

La Banda Municipal de Ambato se ha convertido en un ícono cultural de la ciudad que cumple 80 años de haberle dado paso a varias generaciones de músicos, que han deleitado a la comunidad ambateña y ecuatoriana con grandes tonadas del pentagrama nacional e internacional.

Para celebrar su aniversario la Dirección de Cultura organiza el ‘Concierto y homenaje a la Banda Municipal de Ambato’, acto que se cumplirá hoy a las 19:30 en el Auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Los principales temas que han interpretado en estos 80 años son: Ambato Tierra de Flores, el Altivo Ambateño, Chola Cuencana, e incluso repertorios de música clásica, ritmos modernos o canciones populares que lograron permanecer por décadas en los primeros lugares de preferencia.

La historia de creación de la Banda Municipal de Ambato data del 6 de agosto de 1859, cuando la Academia Filantrópica de Ambato decidió conformar la Banda Municipal. Esta propuesta se concretó en los años 1939 y 1940 en las administraciones de Enrique Sánchez y César Viteri, quienes presidían el Concejo Municipal en esos años respectivamente.

El primer director de la agrupación fue el maestro y músico ambateño Casimiro Bonifaz, posterior a él la han dirigido Rafael Rivadeneira, Isaac Freire, Ángel Pulgar, Salvador Orellana, Victor Freire y Sergio Barroso. En la actualidad, la Banda Municipal está presidida por Fausto Nuela. (NVP)