Formulan cargos contra maestro de un colegio por acoso sexual

CASO. La víctima tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos. (Foto para graficar)
CASO. La víctima tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos. (Foto para graficar)

La tarde de ayer en una audiencia reservada por tratarse de un delito sexual, el juez dictaminó medidas alternativas a la prisión preventiva a un exmaestro, que es acusado por acoso cometido contra una alumna.

El proceso de instrucción fiscal será de 30 días, por lo que el presunto involucrado tiene prohibición de salida del país y además debe presentarse periódicamente ante la autoridad designada.

Esta investigación empezó gracias a un informe emitido por la dirigente del curso donde estudiaba la afectada, la cual presentó la denuncia ante las autoridades pertinentes.

Indagación

John A. fue acusado por la Fiscalía por su presunta participación en el delito de acoso sexual, en contra de una de sus exalumnas de una institución educativa en Ambato, cuando la víctima tenía 15 años.

En la audiencia de formulación de cargos, Lenin Mayorga, fiscal de la Unidad de Violencia de Género 1, presentó como elementos de convicción el reconocimiento del lugar de los hechos.

Además, indicó la denuncia presentada por la dirigente y allegados de la afectada, el informe psicológico forense, de trabajo social, versiones de la víctima y de sus familiares, lo que permitió dar inicio al proceso penal.

Antecedentes

Según un informe del área de Comunicación Institucional de la Fiscalía de Tungurahua se conoció que en octubre de 2017, el padre de la víctima recibió una llamada del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución en la que estudiaba su hija, para citarlo junto a la madre para una reunión con la psicóloga del plantel y la dirigente del curso.

En el lugar les comunicaron que la menor se había acercado a contarles que el profesor de matemática, John A., la habría perseguido durante varios meses, presuntamente obligándola a darle besos en la mejilla, hasta que un día la habría besado a la fuerza.

En su relato, la víctima agregó que cuando recibía esa asignatura, el docente la habría hecho pasar al pizarrón intencionalmente para abrazarla por atrás y acariciar sus caderas.

Según la investigación, el profesor en una de las varias ocasiones, habría jaloneado a la estudiante del antebrazo, ocasionándole un hematoma. Además, se determinó que en años pasados habría acosado a otras alumnas.

Con estos antecedentes el maestro fue denunciado en la Fiscalía, por lo que se le sigue un proceso judicial por el presunto caso de acoso sexual que se encuentra tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y podría ser sancionado de tres a cinco años según establece el inciso 2 del artículo 166. (EV)