Tenga cuidado con los robos con escopolamina

JUN, 25, 2019 |

CASOS. La Policía recomienda no aceptar hojas bolantes en la calle.

En lo que va del año, en Tungurahua, se han registrado varios casos de que los ciudadanos por exceso de confianza o desconocimiento han sido víctimas de ciertas modalidades de robos.  

El último caso de escopolamina fue en Baños, los delincuentes habrían robado un vehículo y las personas que viajaban a bordo fueron abandonadas en Ambato.

Dorian Valladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, señaló que una modalidad de delito es a través de la utilización de sustancias que causan inconsciencia en el sistema nervioso central de las personas.

“Tras la pérdida de consciencia los delincuentes aprovechan para cometer delitos como robar domicilios, cuentas bancarias y fuertes cantidades de dinero”, dijo.

Valladares también señaló que estas actividades están asociadas a grupos de personas que tienen experiencia en sustancias como la escopolamina que puede ser insertada o entregada a los ciudadanos a través de bebidas alcohólicas, dulces, hojas volantes u otros elementos como un pañuelo.

Recomendaciones

Para prevenir estas situaciones lo primero que se recomienda es la desconfianza en personas desconocidas o que sean ajenas al ciudadano y que le ofrezcan regalar cosas.

La utilización de redes sociales puede ser una fuente para cometer delitos, se recomienda no publicar información sobre bienes, lugares de residencia o adquisición de vehículos por que le sirve como base de datos para los delincuentes.

Otra medida que se debe tomar es poner en conocimiento de las autoridades como Policía Nacional o Fiscalía para que las instituciones puedan tomar las medidas correspondientes.

Los padres de familia también deben estar pendientes de las actitudes de los niños y jóvenes, y de la información que manejan en redes sociales porque a veces pueden ser víctimas de abusos.

El primer enlace que tiene la ciudadanía es el 911 o acercarse de manera personal a cualquier Unidad Policía Comunitaria, las denuncias permiten que la Policía Nacional actué y acuda al auxilio.

Ciudadanía

Carlos Pilamunga, ciudadano ambateño, comentó que en la actualidad la inseguridad es latente por ello hay que prevenir.

“Los ciudadanos no debemos aceptar volantes o cosas de personas desconocidas en la calle, y la Policía Nacional debe concientizar a la ciudanía para que no ocurran estas cosas”, dijo.

Cristina Pazmiño, estudiante universitaria, señaló que la prevención es el mejor paso para disminuir los actos de delincuencia.

“Siempre que salimos no sabemos a lo que nos exponemos, por eso toda la gente debería estar informada. Es una acción positiva que la Policía trabaje en prevención a través de campañas”, añadió Pazmiño. (MBG)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Las ‘Fake news’ y el pánico se apoderaron de Ambato

| Las noticias falsas y el miedo se apoderó de los ciudadanos el martes 8 de octubre.

Tungurahua la provincia con más estudiantes extranjeros

| Este año ingresaron más de 800 alumnos de otros países al sistema de educación fiscal de la provincia.

En Río Negro se impulsa a los emprendimientos

| Más de 40 emprendedores presentarán sus mejores productos agrícolas y con valor agregado.

Manifestantes enfrentarán juicios en Tungurahua

| El Consorcio de Cámaras de Producción iniciará un proceso judicial por las pérdidas durante el paro.

Oruesta de cámara se presentará en Ambato

| Varios serán los ritmos y acordes que se expondrán en el evento artístico cultural.

Huambaló empieza con su feria de productores

| Esta actividad se realizará hoy en el mercado de la parroquia desde las 07:30.

Brigadas médicas se realizarán e Unamuncho

| Varias campañas de salud se desarrollarán en diferentes sectores de la parroquia en los próximos días.