Tungurahua registra brote de la enfermedad manos, pies y boca

JUN, 25, 2019 |

Situación. Esta afección se caracteriza por el brote de úlceras en manos, pies y boca.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), desde el 12 de febrero de este año se han registrado 131 casos de la enfermedad denominada manos, pies y boca en Tungurahua.

Esta afección contagiosa causada por un virus es más común en niños menores de 5 años, sin embargo, los adultos susceptibles también pueden contraerla.

Silvio Silva, especialista de vigilancia epidemiológica del MSP en la zona 3, mencionó que en la provincia se han presentado más casos de lo usual, motivo por el cual se considera que existe un brote de esta enfermedad.

“Cuando los padres de familia identifiquen que hay síntomas como dolor en las manos, pies y boca, fiebres o úlceras deben acercarse de forma inmediata a una casa de salud”, mencionó Silva.

Cuidados

El epidemiólogo del Ministerio de Salud indicó que la enfermedad se propaga mediante el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o al compartir los vasos o los cubiertos, la tos y los estornudos. También por el contacto con las heces en el caso de cambiar pañales, con el líquido de las ampollas, con objetos o superficies que tengan el virus.

Para prevenir el contagio todas las personas deben mantener buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, pues así se reduce las probabilidades de que contraiga o propague la enfermedad.

No hay un tratamiento específico, la fiebre y el dolor se pueden controlar con medicamentos y es importante que las personas contagiadas beban abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.

Cuando se diagnostica la enfermedad es necesario aislamiento domiciliario de tres a cinco días, al igual que aislamiento alimentario, esto quiere decir que los cubiertos y platos que use la persona contagiada deben ser desinfectados y de uso exclusivo.

El médico del MSP indicó que es muy importante dar aviso al sistema de salud cuando alguna persona presente síntomas de esta enfermedad.

Casos

El hijo de Óscar Mejía fue diagnosticado con esta enfermedad la semana pasada en una casa de salud privada de la ciudad.

“Como padres no conocíamos sobre esta enfermedad y por eso acudimos lo más pronto posible al médico”, mencionó el padre de familia.

Mejía comentó que su hijo se habría contagiado en la unidad educativa a la que acude, “el doctor nos dijo que es bien contagioso y por eso está en la casa”, aseveró. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Radares en carreteras de Tungurahua no se sabe si sancionan

| Hace más de un año se instalaron estos dispositivos en la vía Ambato-Latacunga y Ambato-Riobamba.

Ficoa se transformó en cantina luego del desfile

| Varios grupos de estudiantes incluso con uniforme se concentraron en este sector para consumir licor.

‘Estación Polar’, dos caras de la moneda

| Después del lanzamiento de la película, su director, David Holguín cuenta como lo recibió.

A disfrutar de ‘El fantasma de Canterville’

| La obra se presentará a ciegas como una iniciativa inclusiva para quienes tienen discapacidad visual y para el público en general.

Festival de títeres se realiza hoy en Ambato

| ‘Bombos y platillos’ se denomina este evento organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Emprendedores mostrarán sus productos este fin de semana

| La feria se realizará el viernes y sábado, de 11:00 a 19:00, en la Gobernación y el Gobierno Provincial.

Nueva muestra pictórica en la Casa del Portal

| ‘Las pupilas del alma’ de Luis Urquizo estará habilitada al público desde el 15 hasta el 29 de noviembre.

Aprobado en primera presupuesto del Municipio de Ambato 2020

| Ahora está en análisis de la Comisión de Planificación y Presupuesto para que se haga un informe que sea tratado en segundo y definitivo debate antes del 10 de diciembre.

Todo listo para la semana de la seguridad vial en Tungurahua

| Charlas, conversatorios, entre otras actividades se desarrollarán durante esta programación.

COLUMNISTAS