25 fugas de agua diarias se registran en Ambato

JUN, 26, 2019 |

Labor. Obreros de Emapa realizan esfuerzos por restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Las fugas de agua, roturas de tubería, hundimientos y más inconvenientes son los que se generan en diferentes lugares de la ciudad, lo cual causa preocupación y molestia entre los usuarios no solo por la suspensión del líquido vital, sino también porque generan gastos adicionales para la empresa.

Según información de la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Ambato (Emapa) se registra un promedio de 25 fugas de agua diarias, lo cual representa un 37% del índice de agua no contabilizada.

Molestia

Según los moradores del sector de Huachi Grande, al sur de la ciudad, son varias veces que se suspende el servicio de agua potable lo cual obedece a la rotura de tubería y genera varios inconvenientes.

Roberto Villacís, morador del sector, manifestó que al no tener tanques de reserva para almacenar el agua es un problema el quedarse sin el servicio, ya que viven al día. “Mientras tanto en las vías se evidencia el desgaste indiscriminado de agua por alguna rotura de tubería”, comentó.

A decir del ciudadano el agua es primordial no solo para la alimentación sino también para el aseo, sobre todo para los niños que salen a diario a la escuela y quedarse sin el líquido por estas fugas es molestoso.

De igual forma piensan moradores como en La Concepción, Ficoa, Atocha alta, Huachi Chico, entre otros sectores.


Preocupación

Ruth Moncayo, jefe de la Unidad de Control y Pérdidas de la Emapa, manifestó que en realidad existe lo que se llama el Índice de Agua No Contabilizada (IANC) que repercute en los estándares de optimización del líquido vital, pero que desde el 2010 se vienen desarrollando procesos que aporten a reducirlo.

“En el 2010 tomamos un índice de más del 48% y con una tendencia de zigzag, es decir que no había decrecimiento, pero desde ese año y luego de los procesos ahora se cuenta con un promedio de 37% y en descenso”, comentó.

Además, dijo que a pesar de que se cuenta con un equipo de reparaciones que tienen como máximo cinco días de arreglo del desperfecto, este personal y las herramientas muchas veces no abastece para la cantidad de roturas. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Movimiento indígena, una historia de resistencia

15:20 | | Varios actores académicos y sociales se refieren a las reivindicaciones conseguidas a través de los años.

Taller para artistas y gestores

| Herramientas y estrategias para proyectos culturales serán parte del contenido de esta capacitación.

Conozca cómo se puede recuperar las horas de trabajo perdidas por el paro

| El Código de Trabajo establece las condiciones en las que la empresa privada se puede amparar.

Tisaleo vive las fiestas del Inga Palla

| Domingo, lunes y martes son los días de mayor afluencia de feligreses y turistas que participan de las actividades.

Casa de la Cultura de Tungurahua con un nuevo espacio para la lectura

| Esta área se inaugurará el próximo 29 de octubre. Antes la biblioteca se encontraba en el tercer piso.

COLUMNISTAS