Cobro de contribución especial de mejoras pendiente en Cevallos

Preocupación. Varias obras adeudan estos rubros que no se cobraron.
Preocupación. Varias obras adeudan estos rubros que no se cobraron.

Preocupación y molestia es lo que aseguran sentir los moradores del Cevallos debido a que no se ha realizado el cobro de contribución especial por mejoras desde el año 2007.

Según los moradores en diferentes barrios incluso se han realizado varias obras como alcantarillado, agua potable, asfaltos, adecuaciones de parques, entre otras que la normativa exige el cobro en impuestos.

Situación

Según información emitida desde la Municipalidad de Cevallos el monto de recaudación que se debe recuperar asciende a aproximadamente 800 mil dólares, los mismos que derivan de diferentes obras que fueron observadas por Contraloría.

El cobro de contribución especial por mejoras se debe cobrar desde el 2007 hasta el 2014, pero siempre se ha dejado de lado e incluso va ganando intereses.

Luis Barona, alcalde de Cevallos, manifestó que siempre ha existido temor para cobrar estos rubros debido a que se consideraba un costo político y lamentablemente es un problema heredado que le toca asumir a la administración actual.

“Se tiene que cobrar porque se tiene que cobrar, esto ya se lo vine informando a la ciudadanía incluso en la misma campaña”, dijo Barona.

El Alcalde mencionó que estas obras ejecutadas desde el 2007 hasta el 2014 se deben cobrar al 100% ya que la normativa así lo establece, mientras que en la administración anterior se desarrolló una reforma para las obras ejecutadas desde el 2015 hasta el 2019.

“El Cootad permite que como gobiernos autónomos podemos asumir una parte de la obra, en determinadas hasta un 60%, lo cual no fue contemplado anteriormente”, dijo al tiempo de explicar que hay sectores donde se repiten los trabajos y se verán acumuladas de estas contribuciones.

A decir de la autoridad la normativa permite estirase en el tiempo para pagar y con ello esperan poder aplacar esta carga heredada.

Opinión

Marlene Zurita, moradora del cantón, manifestó que en realidad se enteró de en campaña cuando el actual Alcalde informó sobre esta situación, lo cual significará un golpe fuerte para la economía de los ciudadanos.

“De seguro eso significará un fuerte gasto porque si se desarrollaron obras aunque pequeñas pero llegaron y ahora eso nos tocará pagar”, dijo al tiempo de asegurar que espera que se haga algo desde la administración para que el monto no sea muy fuerte. (FCT)