17 sanciones por comercio informal en Ambato

JUN, 26, 2019 |

Actividad. Comerciantes informales aseguran que no tienen otra forma de ingresos.

En el artículo 16 literal b de la Ordenanza que regula y controla la ocupación de bienes de uso público, queda explícitamente prohibida la ejecución de actividades artísticas, religiosas, deportivas, sociales o cualquier tipo de actividad comercial no autorizada.

Así mismo en le literal c se impide las actividades comerciales con coches, vehículos, carretas, asaderos, furgones, carpas y otros bienes muebles que impidan el libre tránsito vehicular y peatonal en bienes de uso público.

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), señaló que desde que empezó su trabajo en esta administración hace poco más de un mes, se siguió con la labor de socialización de lo que estipula esta Ordenanza.

Sanciones

A pesar de los procesos de socialización y concientización con los comerciantes en este tiempo ya se cuenta con 17 resoluciones sancionatorias a quienes han infringido lo que estipula la Ordenanza.

Previo a llegar a las sanciones se realiza un trabajo con los comerciantes para que conozcan los detalles de la normativa, adicional se debe haber procedido con acciones como el retiro provisional de la mercadería e implementos de trabajo.

Si todo esto ya falló se levanta un informe técnico que se transfieres hasta el Sistema de Justicia Integrado de la Municipalidad de Ambato, para que este de paso a la sanción.

Carrasco hizo un llamado a la colectividad a respetar la Ordenanza para que la ciudad crezca de manera ordenada y sin contratiempos.

Sobre el particular comentó que es difícil hacer una vigilancia más efectiva, ya que la Municipalidad cuenta con 83 agentes de Control que deben intervenir en el trabajo de alrededor de 3 mil 300 informales en toda la ciudad.

“Se necesitarían por lo menos 120 agentes más para equiparar el control con el número de comerciantes autónomos, pero estamos haciendo el requerimiento necesario para ver si en este año o para 2020 podemos contar con por lo menos 50 o 60 nuevos agentes”, resaltó Carrasco.

Comerciantes

Uno de los sectores más conflictivos es el derredor del mercado Modelo, en donde quienes hacen su actividad comercial de manera informal aseguran que llevan en este lugar por años y que no saldrían del mismo.

Por su parte Diego Viteri, quien vende medias en las calles, cuenta que la situación está complicada y que de alguna forma debe conseguir dinero para llevar el pan de cada día a su esposa, a su hijo y a su mamá.

Algo similar señala Dianis Magallanes, venezolana que lleva en la ciudad alrededor de cinco meses, ella comenta que el único ingreso que tiene es vender arepas recorriendo las calles. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Hospital de Ambato cuenta con nuevo equipamiento para el cuidado neonatal

| 200 mil dólares se invirtieron para la adquisición de 12 incubadoras para recién nacidos.

Jornada agroecológica se desarrollará en Píllaro

| Foros, feria y muchas actividades en torno a la agroecología se llevará a cabo en el evento.

Postulaciones abiertas para premios a artesanos y artistas

| Los interesados pueden acercarse hasta el Centro Cultural Eugenia Mera para inscribirse.

Inscripciones abiertas para taller sobre marketing digital en Patate

| Los interesados en participar pueden acercarse a las instalaciones del Municipio del cantón.

Campaña ambiental ‘Mejor si es juntos’ inicia en Ambato

| En esta iniciativa participa la empresa curtidora Promepell, así como también tres universidades de la ciudad.

Batalla histórica y cultural se vivió en Tisaleo

| Miles de turisntas entre nacionales y extranjeros se dan cita a las festividades del Inga Palla.

Ambato listo para la Feria de Finados 2019

| Este año se abrieron más espacios para los artesanos que son la raíz de este tradicional evento.

Congreso protagonizado por mujeres

| Varias ponentes destacadas a nivel nacional se reúnen desde hoy para contar sus experiencias y debatir temas.

Muertes violentas aumentaron en 2019 en Tungurahua

| De los 12 casos que se han presentado este año en Tungurahua solo uno es por violencia criminal.