Hallan el cadáver de bombero desaparecido en Patate

LEVANTAMIENTO. Personal del Cuerpo de Bomberos de varias unidades sacaron el cadáver desde el río.
LEVANTAMIENTO. Personal del Cuerpo de Bomberos de varias unidades sacaron el cadáver desde el río.

Las esperanzas de encontrar con vida a Cedric Álvarez, de 33 años, se terminaron la mañana de ayer, ya que su cadáver fue descubierto flotando en el río Patate.

Sus compañeros del Cuerpo de Bomberos de Patate y varios colegas más hallaron sus restos en el sector La Clementina, su cuerpo aún llevaba puesto su equipo de rescate en aguas rápidas.

El ‘Casaca roja’ se encontraba desaparecido tras caer del bote junto a cinco compañeros más, hecho ocurrido en el sector Los Andes cerca de las 16:00 del martes.

La misión de Cedric era salvar vidas, pero tuvo que dar la suya. Esta vez debían encontrar el cuerpo de Aníbal Moposita, quien se cayó la tarde del sábado desde el puente de Las Viñas en Ambato, búsqueda que terminó en un triste desenlace.

Luego de la alerta del hallazgo del cuerpo, varias unidades de rescate se movilizaron a la escena de este hecho. Ellos acordonaron el lugar con cintas de seguridad hasta el levantamiento por parte de la Policía Nacional.

El cuerpo fue llevado en una camilla plástica, para posteriormente trasladarlo hasta el Centro de Investigaciones Forenses de Ambato.

Rescate

El teniente Darwin Carrillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Baños, lamentó por la tragedia ocurrida con los colegas de Patate. “Al momento que recibimos la llamada de auxilio que fue la tarde del martes, no pensamos dos veces y acudimos a su rescate”, afirmó.

Además, resaltó que buscaron en el río Patate y hallaron el cadáver cerca de las 10:00 de ayer. En esta labor trabajaron los cayaqueros de Baños y guías de agencias que prestaron su contingente en la búsqueda, localización y rescate del cuerpo.

El uniformado resaltó la labor que se encontraban realizando varios integrantes del Cuerpo de Bomberos de Patate, pero lamentablemente en un encañonado se viraron dejando una pérdida para Tungurahua.

Finalmente el ‘Casaca roja’ reveló que los compañeros cayaqueros fueron quienes visualizaron el cuerpo en una isla de piedras, por lo que dieron aviso al ECU 911 y luego a las otras unidades.

Dolor

Carolina Galarza, esposa de Cedric, mencionó que él tenía una fisura en el pie y estaba en proceso de fisoterapia, por lo que el domingo por la tarde se puso una venda, ya que el dolor era insoportable.

“No sabemos cómo el jefe de los Bomberos le envió al rescate de la persona que habría desparecido el sábado anterior. Mi esposo se especializaba en incendios forestales más que en aguas rápidas”, agregó Galarza.

Además, contó que su esposo fue a un curso de aguas rápidas que se realizó en Pastaza, pero la realidad era que les faltaba mucha capacitación en rescate en ríos.

“Era bombero desde 2014, de la fisura conoció el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Patate ya que presentó los certificados médicos, pero por las condiciones él no podía ingresar al rescate y también porque el río estaba crecido y fue por aquello que Patate y Baños fueron declarados en estado de emergencia”, aclaró Galarza.

Finalmente la viuda dijo que seguirá el proceso legal correspondiente, por lo que ya han contratado un abogado. El bombero deja en la orfandad a una niña de 2 años.

En cuanto al tema se intentó dialogar con el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Patate, pero se mencionó que en una rueda de prensa se dará a conocer los pormenores en el Municipio del cantón.

Un grupo de amigos también se dio cita al sitio donde fue encontrado el cuerpo. “Él era ariesgado y le gustaba ayudar a la gente, por eso creo que decidió ser bombero, también era como mi hermano mayor”, mencionó Anderson López, amigo de la víctima.

López, además aclaró que a Cedric le pusieron de apodo ‘El increíble Hulk’ por ser físicamente de contextura gruesa y fuerte. (EV)

EL DATO

Aproximadamente a las 18 horas de su desaparición fue hallado el cuerpo.