El Consorcio de Cámaras de Producción de Tungurahua rechaza la Alianza del Pacífico

JUN, 27, 2019 |

Posición. Representantes del Consorcio de Cámaras durante su intervención a los medios de comunicación.

Varios gremios de empresarios de la provincia no están de acuerdo con la adhesión del país a este tratado.

Representantes del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua manifestaron a través de una rueda de prensa su malestar sobre la supuesta adhesión del país a la Alianza del Pacífico, acuerdo que según los empresarios de la provincia persigue un interés político en detrimento de los sectores productivos.

Según los representantes del Consorcio, el protocolo comercial establece reglas muy duras que afectarían gravemente a la economía del país.

“Es importante resaltar que este acuerdo no permite el establecimiento de contingentes ni umbrales para los productos sensibles de nuestro país como el realizado en el acuerdo multipartes con la Unión Europea”, manifestó Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato.

Situación

Los empresarios de Tungurahua resaltaron que no están en contra de la suscripción de acuerdos comerciales porque conocen que estos buscan el aumento de la productividad de las empresas, sin embargo, según el Consorcio la firma de este tratado comercial afectará gravemente a la producción y valor agregado, lo cual provocará la pérdida de empleos.

En un documento entregado durante la rueda de prensa del Consorcio de la Cámara de Producción de Tungurahua, el valor agregado bruto de la industria manufacturera de la provincia se pone en riesgo en alrededor de 398 millones de dólares.

Los empresarios de Tungurahua demandaron al Gobierno Nacional la suspensión de la adhesión a la Alianza del Pacífico.

“El sector productivo de Tungurahua siempre apoyará las buenas iniciativas del Gobierno Nacional en materia de acuerdos comerciales cuando estos sean positivos para le economía y no profundicen el déficit comercial del país”, aseveró el Presidente de la Cámara de Comercio de Ambato.

Proyectos

Diego Lalama, coordinador zonal 3 del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), mencionó que la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico aún no se ha firmado, pues actualmente se está analizando si el acuerdo le beneficia o no al país. 

De igual forma aseguró que aún no ha existido ningún acercamiento sobre este tema con el Consorcio de las Cámaras de la Producción de la provincia, pero que se planifican encuentros para debatir el tema.

“Todo lo que hace el Gobierno Nacional lo socializa a través de mesas de trabajo, no se toman decisiones aisladas”, aseveró Lalama. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

150 mil plantas se siembran en Tungurahua

| En 2016 y 2017 la provincia se mantuvo en segundo lugar a nivel nacional en procesos de reforestación.

Fondos para proyectos culturales de comunidad

| Varias categorías están disponibles dentro la convocatoria.

Semana de la movilidad en Ambato le apunta a la conciencia ciudadana

| Las actividades que se realizarán buscan que la colectividad cree una cultura de respeto vial.

Sonidos hechos arte en Ambato

| La obra trata de generar nuevos vínculos con diferentes esferas de conocimiento.

Adultos mayores reciben terapias con canes amaestrados

| El trabajo se lleva acabo con el apoyo del Grupo de Adiestramiento Canino del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.

Conformarán consorcio para el Geoparque Volcán Tungurahua

| Esto con la finalidad de mejorar los procesos para poder cristalizar este proyecto que involucra a los cantones Baños, Pelileo, Patate, Guano y Penipe

Hombre se duerme a lado de un ecotacho

| Luego de verificar su estado de salud los uniformados se fueron del sitio.

Nueva generación en enfermería titula la Universidad Técnica de Ambato

| Los profesionales realizarán el año rural en centros de salud del sistema público.

COLUMNISTAS