Yanchatipán: No se ha ejecutado un gasto eficiente

Situación. La maquinaria se requiere debido a que diariamente realizan trabajos de mantenimiento vial en la zona rural.
Situación. La maquinaria se requiere debido a que diariamente realizan trabajos de mantenimiento vial en la zona rural.

Reuniones de evaluación, recorridos y sobre todo acciones emergentes, son las que se desarrollaron en el primer mes de gestión de la nueva administración de Santiago de Píllaro.

Como en varias municipalidades en la ‘tierra de Rumiñahui’, también se generaron procesos de diagnóstico de la realidad de la institución, tanto financiera como administrativa a fin de dar a conocer a la ciudadanía.

Francisco Yanchatipán, alcalde de Píllaro, manifestó que desde antes de la posesión se implementó un trabajo de transición conjunta donde ya se generaron varias interrogantes, mucho más al asumir la administración. Incluso el equipo de concejales se encuentra desarrollando el seguimiento de diferentes obras.

“Estamos verificando todas las instancias que corresponden dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado de Píllaro donde se han identificado ciertas particularidades”, dijo.

Según el informe presentado existen falencias en el gasto municipal, uno de ellos es un plan de telefonía de 130 dólares que se tenía desde la alcaldía, el mismo que fue suspendido.

“Yo no creo necesario, vamos hacer uso de mi número personal tal como lo venimos haciendo normalmente”, dijo.

Problemas

A decir del Alcalde una de las prioridades en el cantón es el mantenimiento vial en el sector rural, ya que siempre se tiene que aportar para que los agricultores saquen sus productos y así lo han desarrollado desde el primer día de gestión, sin embargo, esta acción se vio amenazada por cuanto la maquinaria se encontró deteriorada.

Ante esto se requiere de alrededor de 30 mil dólares para ejecutar la compra de repuestos y reparación. “No se dio mantenimiento dentro de los plazos que se establece y de ahí los desperfectos”, comentó.

Obras

Entre las obras que tienen dificultades constan también el mercado Mayorista que no cuenta con baños, por lo que la queja de comerciantes y productores es recurrente.

“Es un servicio urgente que la ciudadanía requiere, debía ser construido antes de ser inaugurado”, dijo al tiempo de asegurar que se está gestionando los recursos.

Según el Alcalde en realidad es una preocupación, pues los gastos no se han ejecutado eficientemente y hay un gasto que debe realizar la municipalidad”.

La autoridad de igual forma aseguró que en el centro de mercadeo de ganado que fue inaugurado el año pasado, aún no se pone en funcionamiento el arco de ingreso para la esterilización de los animales, debido a que hace falta cierta instalación eléctrica que tiene un costo de 80 mil dólares.

“Es una acción que estamos planteando realizar lo más urgente para que no exista sanciones de otras instituciones de control”, comentó.

Ciudadanía

Entre los habitantes se tiene cierta preocupación, ya que hay varias obras por desarrollar en el cantón y que son parte de los ofrecimientos del actual alcalde, pero que aún no se aterriza, por lo que sienten expectativa.

Miguel Rojano, agricultor, manifestó que es temprano todavía para evaluar el accionar del nuevo Alcalde, aunque “por lo menos” existe la visita de la primera autoridad a los barrios.

“Ojalá apoye más a la producción, eso es lo que necesitamos, sobre todo en el sector rural”, comentó. (FCT)