Se toman acciones a favor de afectados por mal temporal en Tungurahua

Atención. El Vicepresidente conoció de cerca la realidad de los afectados por el temporal en la provincia.
Atención. El Vicepresidente conoció de cerca la realidad de los afectados por el temporal en la provincia.

Con el fin de conocer la situación de las familias damnificas en Baños y entregar kits de ayuda humanitaria, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, varios ministros de Estado y autoridades tungurahuenses recorrieron el sector de Río Blanco que fue afectado por el invierno.

A las autoridades nacionales se les reportó que debido a la presencia de tres aluviones, cinco deslizamientos y dos socavamientos en Tungurahua, se registra un fallecido, un desaparecido, 897 personas afectadas, 124 personas damnificadas y 147 evacuadas.

El segundo mandatario indicó que las familias han recibido atención en salud, seguridad, alimentación y hospedaje, “estamos trabajando en soluciones, existen tres alternativas listas construidas en el Plan Casa para Todos en Pujilí, Santa Clara y Pelileo. La atención a la zona ha sido inmediata por parte del Gobierno Nacional, se han activado todos los protocolos de riesgo”.

Referente al cantón Patate, el segundo mandatario recalcó que se ha logrado abrir un tramo para que los más de 2 mil habitantes de la zona puedan comercializar sus productos. Las maquinarias están trabajando en la recuperación de la vía.

El Vicepresidente y el equipo de BanEcuador aprobaron créditos productivos en territorio con montos que van desde los mil 720 dólares hasta 15 mil dólares, con el fin de apoyar a los emprendedores de Baños.

Los beneficiaros fueron Johana Sánchez, emprendedora propietaria de una lavadora de ropa; Ángel Robalino, líder de un emprendimiento familiar de cría de aves, y Claudio Robalino, dedicado al negocio hotelero. Los valores entregados permitirán mejorar la infraestructura, maquinaria y mantener la rentabilidad del negocio. (NVP)