Ecuador aplica por primera vez la radiocirugía en hospital público

ÉXITO. El HCAM ya ha tratado a dos pacientes con lesiones tumorales cerebrales que presentaban metástasis.
ÉXITO. El HCAM ya ha tratado a dos pacientes con lesiones tumorales cerebrales que presentaban metástasis.

Redacciòn QUITO

EFE

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) se ha convertido en el primer centro hospitalario de carácter público de Ecuador en realizar una radiocirugía por imagen a un paciente oncológico, informó ayer la institución.

El HCAM “busca sustituir otros tratamientos que generan daños en otros órganos o tejidos circundantes y que son más largos para el paciente”, confirmaron fuentes del hospital.

Hasta ahora, este tipo de intervenciones solo se realizaba en instituciones privadas y tenía un costo de alrededor de 17.000 dólares.

Sin embargo, con la implantación de la radiocirugía en el HCAM, todos los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o derivados del Ministerio de Salud Pública podrán acceder a este método de forma gratuita, explicaron.

Segura
Según el jefe de Radioterapia del HCAM, el doctor Nelson Segovia, la radiocirugía “es igual de segura” que los tratamientos convencionales, “pero es mucho más rápida, más precisa y más eficiente para controlar la metástasis” en los pacientes.

El facultativo indicó que los beneficiarios son “pacientes altamente seleccionados”, que cumplen con una serie de criterios que están estipulados “con base en un protocolo propio, teniendo en cuenta guías internacionales”.

EL DATO
La Radiocirugía es un procedimiento que se emplea para el tratamiento de ciertos tumores, trastornos funcionales y algunas malformaciones vasculares.Por ejemplo, que la enfermedad que sufre la persona esté controlada o que tenga una expectativa de vida de uno o dos años más.

Por ahora, el HCAM ha tratado a dos pacientes con lesiones tumorales cerebrales que presentaban metástasis y les ha ido “bastante bien”, de acuerdo con Segovia.

En pocos meses, “esperamos alcanzar un poco más y abarcar lesiones tumorales de difícil acceso para un neurocirujano u otro tipo de lesiones cardiovasculares más benignas”, señaló.

El Hospital tiene previsto realizar una radiocirugía por semana, ya que es lo que se tarda en analizar las solicitudes de las personas a través del protocolo establecido.

Eso sí, Segovia aseguró que esto no significa que quienes no hayan sido seleccionados para la radiocirugía no vayan a ser tratados por los métodos convencionales.