Feria Internacional del Calzado y Componentes del Ecuador se inaugura en Ambato

Producción. Artesanos y empresarios mostraron la variedad de diseños, colores y ofertas en calzado.
Producción. Artesanos y empresarios mostraron la variedad de diseños, colores y ofertas en calzado.

Con mucha expectativa más de 150 expositores del sector del calzado participaron ayer en la inauguración de la denominada Feria Internacional del Calzado y Componentes del Ecuador (Ficce) que se desarrolla en el Centro de Exposiciones de Ambato.

El evento internacional desarrollado ya por varios años, de la mano de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu) que agrupa más de 5.000 empresas y emprendimientos a nivel nacional, fue inaugurado por Roberto Estévez, subsecretario de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Producción y Comercio Exterior, además, de las autoridades locales y provinciales.

Más de 150 estands se muestran en la feria que estará abierta hasta mañana.

Oportunidad

Wilson Capúz, productor de Tisaleo, manifestó que junto a varios artesanos de su cantón es la primera vez que integran esta feria internacional donde han sembrado las esperanzas para mejorar su productividad y la realidad económica de este sector, ya que en los últimos meses viene en decrecimiento.

Una de las mayores problemáticas para los productores sigue siendo el contrabando y la informalidad, pero además el poco acceso al crédito para los emprendimientos.

Andrés Vernal, productor de suelas y componentes, manifestó que en realidad esta feria presenta muchas oportunidades para cerrar negocios y la salida de los productos, aunque también se refirió a una crisis que experimenta el sector calzadista.

Fernando Andocilla, representante del centro comercial Juan Cajas, manifestó que ven en esta feria una esperanza de crecer, de que sus productos puedan darse a conocer a fin de seguir siendo un referente de la producción y comercialización de calzado en Ambato.

Aporte

Lilia Villavicencio, presidenta de Caltu, aseguró en su intervención que este evento es parte del calendario mundial de ferias y que representa una vitrina comercial excepcional.

“El panorama nacional es complejo y lo peor que podemos hacer es cruzarnos de brazos y por el contrario necesitamos de nuestra acción y entereza presentando alternativas y propuestas como esta”, dijo.

Para Villavicencio es importante seguir trabajando en el control del contrabando, la defraudación fiscal y el ingreso de producto ilegal, por lo que invitó a un trabajo conjunto a las autoridades.

En el 2018 se comercializaron alrededor de 30 millones de pares de calzado en el país, generando alrededor de 600 millones de dólares en la cadena de producción y ventas.

Este año los organizadores de la Ficce esperan que el evento genere negocios por encima de los 7 millones de dólares y que convoque a unos 7 mil asistentes, así lo aseguró, Jorge Pérez, miembro del Directorio de la Caltu. (FCT)