Ambateños son buenos pagadores

JUL, 11, 2019 |

Acciones. En los primeros meses del año es cuando más aglomeración hay para el pago de los impuestos.

La administración anterior a inicios de este 2019 presentó la proyección de recaudación por impuestos para este año

De esa forma se tiene previsto recaudar 7 millones 800 mil dólares, por 215 mil predios se dio a conocer en ese entonces por la Dirección de Avalúos y Catastros.

Actualidad

Priscila Fernández, directora financiera del Municipio de Ambato, comentó que a la primera quincena de junio ya se han recaudado alrededor de 6 millones de dólares de la proyección, mientras que en recaudaciones especiales el porcentaje es del 50,17 por ciento con un monto que sobrepasa los 7.7 millones de dólares.

Se dio a conocer que las contribuciones especiales por mejoras se encuentran establecidas en la ley y con esos recursos se pueden ejecutar más obras, los contribuyentes pueden pagar en 10 y 15 años.

"Estas cifras muestran que el ambateño es pagador y que le gusta estar al día, lo que debe mantenerse e incentivarse", enfatizó la funcionaria.

Elvira Ávila, tiene 73 años, y cuenta que ella decidió hacer el pago del impuesto predial la primera semana de enero. “Así con el décimo pague ese pendiente y ya puedo estar tranquila el resto del año”, comentó la maestra jubilada.

Algo similar mencionó Ernesto Villegas, visitador médico, quien señaló que parte del décimo que recibe por las festividades decembrinas lo destina al pago del impuesto predial y así sabe que está al día y recibe descuento.

Otros detalles

A partir de julio, los contribuyentes deberán pagar el impuesto predial con el recargo del uno por ciento, que se incrementará de forma progresiva hasta llegar al 10 por ciento para quienes hagan su pago en diciembre.

Fernández señaló que en Ambato existe una cartera vencida por impuestos de alrededor de 8 millones de dólares, lo que se está trabajando en un plan para recuperar dichos dineros.

Bienio

Manuel Guzmán Aguilar, responsable de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato, comentó que este año se aplicó lo que establece la Ordenanza para el bienio 2018-2019, y que actualmente se está haciendo la actualización catastral para en el último trimestre del año hacer la proyección para el bienio 2020-2021.

En este sentido el Director de Avalúos y Catastros señaló que será en ese tiempo en el que se determine un incremento o no del impuesto predial, lo que será analizado por la Administración Municipal y el Concejo Cantonal. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Movimiento indígena, una historia de resistencia

15:20 | | Varios actores académicos y sociales se refieren a las reivindicaciones conseguidas a través de los años.

Taller para artistas y gestores

| Herramientas y estrategias para proyectos culturales serán parte del contenido de esta capacitación.

Conozca cómo se puede recuperar las horas de trabajo perdidas por el paro

| El Código de Trabajo establece las condiciones en las que la empresa privada se puede amparar.

Tisaleo vive las fiestas del Inga Palla

| Domingo, lunes y martes son los días de mayor afluencia de feligreses y turistas que participan de las actividades.

Casa de la Cultura de Tungurahua con un nuevo espacio para la lectura

| Esta área se inaugurará el próximo 29 de octubre. Antes la biblioteca se encontraba en el tercer piso.

COLUMNISTAS