Ambateños son buenos pagadores

Acciones. En los primeros meses del año es cuando más aglomeración hay para el pago de los impuestos.
Acciones. En los primeros meses del año es cuando más aglomeración hay para el pago de los impuestos.

La administración anterior a inicios de este 2019 presentó la proyección de recaudación por impuestos para este año

De esa forma se tiene previsto recaudar 7 millones 800 mil dólares, por 215 mil predios se dio a conocer en ese entonces por la Dirección de Avalúos y Catastros.

Actualidad

Priscila Fernández, directora financiera del Municipio de Ambato, comentó que a la primera quincena de junio ya se han recaudado alrededor de 6 millones de dólares de la proyección, mientras que en recaudaciones especiales el porcentaje es del 50,17 por ciento con un monto que sobrepasa los 7.7 millones de dólares.

Se dio a conocer que las contribuciones especiales por mejoras se encuentran establecidas en la ley y con esos recursos se pueden ejecutar más obras, los contribuyentes pueden pagar en 10 y 15 años.

«Estas cifras muestran que el ambateño es pagador y que le gusta estar al día, lo que debe mantenerse e incentivarse», enfatizó la funcionaria.

Elvira Ávila, tiene 73 años, y cuenta que ella decidió hacer el pago del impuesto predial la primera semana de enero. “Así con el décimo pague ese pendiente y ya puedo estar tranquila el resto del año”, comentó la maestra jubilada.

Algo similar mencionó Ernesto Villegas, visitador médico, quien señaló que parte del décimo que recibe por las festividades decembrinas lo destina al pago del impuesto predial y así sabe que está al día y recibe descuento.

Otros detalles

A partir de julio, los contribuyentes deberán pagar el impuesto predial con el recargo del uno por ciento, que se incrementará de forma progresiva hasta llegar al 10 por ciento para quienes hagan su pago en diciembre.

Fernández señaló que en Ambato existe una cartera vencida por impuestos de alrededor de 8 millones de dólares, lo que se está trabajando en un plan para recuperar dichos dineros.

Bienio

Manuel Guzmán Aguilar, responsable de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato, comentó que este año se aplicó lo que establece la Ordenanza para el bienio 2018-2019, y que actualmente se está haciendo la actualización catastral para en el último trimestre del año hacer la proyección para el bienio 2020-2021.

En este sentido el Director de Avalúos y Catastros señaló que será en ese tiempo en el que se determine un incremento o no del impuesto predial, lo que será analizado por la Administración Municipal y el Concejo Cantonal. (NVP)