Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ambato lleva más de un año en desuso

Lugar. Actualmente la pintura en las paredes de la Compañía luce opaca y las áreas verdes descuidadas.
Lugar. Actualmente la pintura en las paredes de la Compañía luce opaca y las áreas verdes descuidadas.

En agosto de 2013 se inauguró la Compañía X4 del Cuerpo de Bomberos de Ambato, obra ubicada en Huachi Grande y que costó alrededor de 815 mil dólares.

La infraestructura está compuesta por una garita para centinela y equipo de comunicación, dormitorios con capacidad para 30 personas, cocina, comedor, salón de uso múltiple, aulas para capacitaciones, cuarto de máquinas, garaje, hangar para vehículos de emergencia, bodegas y sala de estar.

Antecedentes

En abril de 2018 varios ‘casacas rojas’ tuvieron que salir de emergencia de la Compañía X4 debido a que la parte posterior de la infraestructura, en la que operaban, empezó a desestabilizarse.

En agosto del mismo año, en una entrevista a este medio de comunicación, Mario Carrillo, entonces gerente general de la Empresa Pública Cuerpo de Bomberos, explicó que estas instalaciones fueron construidas en una administración anterior y que debían corregir los errores que se cometieron en el pasado con fondos propios.

De igual manera indicó que para la ejecución de los trabajos, que contemplaba la estabilización del piso con un muro de concreto, se destinaron más de 200 mil dólares y se prevía que la intervención finalice en ocho meses.

Carillo señaló que se realizarían los procesos legales correspondientes con la finalidad de que se determinen las responsabilidades en contra de la empresa que construyó el proyecto.

Alrededor de 30 bomberos que laboraban en el sitio, fueron trasladados a la Compañía X2 que funciona en La Pradera, desde este punto se desplazan a las emergencias que se reportan en su jurisdicción de responsabilidad que corresponde a todos los Huachis.

¿Qué pasó con X4?

Byron Altamirano, actual gerente de la Empresa Pública Cuerpo de Bomberos de Ambato, indicó que la Compañía X4 permanece en desuso desde abril de 2018 y que actualmente está habitada únicamente por personal de guardianía.

Altamirano mencionó que se ha buscado solucionar este inconveniente a través de acuerdos y convenios con los involucrados y que actualmente el proceso estaría en etapa final.

“Como institución esperamos que se puedan entregar definitivamente las instalaciones que mucha falta hacen para mejorar el servicio en esa parte de la ciudad”, indicó Altamirano.

El Gerente de la empresa pública aseveró que no aceptará la entrega del edificio sin el respaldo de un estudio técnico que garantice la seguridad de quienes ocuparán las instalaciones. (RMC)