La parroquia Montalvo requiere mayor asignación de un presupuesto para hacer obras

LUGAR. Montalvo se ubica en la vía a Cevallos.
LUGAR. Montalvo se ubica en la vía a Cevallos.

Montalvo de Ambato requiere mayor asignación de un presupuesto para construir obras que aporten a su desarrollo productivo,

Una de las causas es la población itinerante, puesto que el presupuesto va en función de la misma. Un gran número de personas no viven en esta zona, muchos han migrado a otras parroquias e incluso a otros países.

Lola Vayas, moradora del caserío La Esperanza tiene un almacén de productos agropecuarios en el centro, considera que la parroquia está atrasada por falta de obras como el mejoramiento del parque, el contorno de la iglesia, la creación de ferias libres agrícolas y la implementación de transporte interno legalizado que serviría en la dinamización de la economía local.

Con estas observaciones, Luis Paguay, presidente de la Junta Parroquial, informó que según el registro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en este lugar existen 5 mil pobladores, pero muchos sufragan afuera. Dijo que en el 2020 estará al frente de un censo poblacional para certificar que la gente vive y aporta a su tierra.

Paguay detalló que el presupuesto de 2019 es de 197 mil dólares, de los cuales se descuenta gastos por servicios básicos, sueldos del personal, aportes a Conagopare, declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI) y otros, de lo cual queda 125 mil dólares que son ocupados en proyectos y obras. En agosto habrá una reunión de presupuesto participativo.

Manuel Coello, dirigente del caserío San Jacinto, confirma que en su sector existen 120 viviendas, de las cuales un 10% están ocupadas por ciudadanos colombianos y venezolanos que buscaron tierra ecuatoriana como su lugar de residencia. “Ellos son productivos y se comportan bien”, afirmó.

Las gestiones avanzan

El Presidente de la Junta Parroquial realiza diversas gestiones y proyectos para mejorar la infraestructura que está al servicio comunitario. La anterior semana hubo un recorrido de inspección a los estadios de la localidad junto con un técnico de obras públicas municipales, con el objetivo de darles mantenimiento en beneficio de la práctica deportiva.

Hoy se llevará a cabo la firma de convenio con el Ministerio de Agricultura y Pesca (Magap) para impulsar proyectos productivos como el riego tecnificado, cultivos de moras, crianza de gallinas ponedoras que son requerimientos de la población.

Mediante convenio con el Gobierno Provincial se aspira conformar ferias productivas para ayudar con la comercialización de productos agrícolas que sea en forma directa al consumidor y con precios justos.

Otras actividades conciernen a reuniones con el Miduvi para los beneficiarios del bono de vivienda, mantenimiento del parque, curso emprendimiento con tejido de zapatos, cursos vacacionales de pintura y danza que darán inicio hoy en la parroquia. (SAE)