La parroquia Montalvo requiere mayor asignación de un presupuesto para hacer obras

JUL, 15, 2019 |

LUGAR. Montalvo se ubica en la vía a Cevallos.

Montalvo de Ambato requiere mayor asignación de un presupuesto para construir obras que aporten a su desarrollo productivo,

Una de las causas es la población itinerante, puesto que el presupuesto va en función de la misma. Un gran número de personas no viven en esta zona, muchos han migrado a otras parroquias e incluso a otros países.

Lola Vayas, moradora del caserío La Esperanza tiene un almacén de productos agropecuarios en el centro, considera que la parroquia está atrasada por falta de obras como el mejoramiento del parque, el contorno de la iglesia, la creación de ferias libres agrícolas y la implementación de transporte interno legalizado que serviría en la dinamización de la economía local.

Con estas observaciones, Luis Paguay, presidente de la Junta Parroquial, informó que según el registro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en este lugar existen 5 mil pobladores, pero muchos sufragan afuera. Dijo que en el 2020 estará al frente de un censo poblacional para certificar que la gente vive y aporta a su tierra.

Paguay detalló que el presupuesto de 2019 es de 197 mil dólares, de los cuales se descuenta gastos por servicios básicos, sueldos del personal, aportes a Conagopare, declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI) y otros, de lo cual queda 125 mil dólares que son ocupados en proyectos y obras. En agosto habrá una reunión de presupuesto participativo.

Manuel Coello, dirigente del caserío San Jacinto, confirma que en su sector existen 120 viviendas, de las cuales un 10% están ocupadas por ciudadanos colombianos y venezolanos que buscaron tierra ecuatoriana como su lugar de residencia. “Ellos son productivos y se comportan bien”, afirmó.

Las gestiones avanzan

El Presidente de la Junta Parroquial realiza diversas gestiones y proyectos para mejorar la infraestructura que está al servicio comunitario. La anterior semana hubo un recorrido de inspección a los estadios de la localidad junto con un técnico de obras públicas municipales, con el objetivo de darles mantenimiento en beneficio de la práctica deportiva.

Hoy se llevará a cabo la firma de convenio con el Ministerio de Agricultura y Pesca (Magap) para impulsar proyectos productivos como el riego tecnificado, cultivos de moras, crianza de gallinas ponedoras que son requerimientos de la población.

Mediante convenio con el Gobierno Provincial se aspira conformar ferias productivas para ayudar con la comercialización de productos agrícolas que sea en forma directa al consumidor y con precios justos.

Otras actividades conciernen a reuniones con el Miduvi para los beneficiarios del bono de vivienda, mantenimiento del parque, curso emprendimiento con tejido de zapatos, cursos vacacionales de pintura y danza que darán inicio hoy en la parroquia. (SAE)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Proyectan nuevo albergue de mascotas para Ambato

| Este lugar estaría contemplado se construya en Pasochoa y se invertirán alrededor de 250 mil dólares para su ejecución.

En Píllaro se oponen a escombrera

| Moradores aseguran que es un foco de contaminación que afecta al sector productivo.

Piden el archivo de ordenanza municipal que gestiona el uso del espacio público

| Esta petición la realiza una parte de la dirigencia de los comerciantes de la ciudad. Al momento se socializa con los sectores involucrados.

Campaña une a instituciones contra la violencia

| Los equipos de fútbol de la ciudad se unieron a esta propuesta.

Cruz Roja firma convenios para fortalecer atención prehospitalaria

| Mediante la cooperación interinstitucional mejorará el servicio de ambulancias que se utilizan para emergencias.

Se suprimirán partidas presupuestarias en el Municipio

| Al momento el análisis lo están haciendo en la dependencia de Talento Humano.

Instituto Bolívar y Colegio de Artes seguirán en el edificio patrimonial

| Mediante un convenio se faculta a que estas instituciones utilicen las instalaciones del Bolívar por un año.

FEUE Ambato tiene nuevo directorio

| La posesión de los estudiantes será hoy desde las 10:00.