Comerciantes de la plaza Primero de Mayo preocupados por la inseguridad

JUL, 15, 2019 |

Situación. La plaza Primero de Mayo no cuenta con guardias privados como otros centros de acopio.

Por los altoparlantes de la plaza Primero de Mayo una de las comerciantes instaba a sus compañeras a tener más cuidado con sus pertenencias y sobre todo con los niños, ya que el miércoles pasado se habría registrado un supuesto acoso sexual que involucra a una persona que habría estado bajo los efectos del alcohol y una menor que se lavaba las manos en el baño del centro de acopio.

A partir de estos hechos los comerciantes están más pendientes de lo que ocurre dentro de la plaza, entre sus mayores preocupaciones están la inseguridad, la gran cantidad de libadores que circulan por el sector y también la informalidad.

Problemas

Mary Miranda, presidenta de los comerciantes que a diario laboran en la plaza Primero de Mayo, indicó que para hacerle frente a los inconvenientes los vendedores han empezado a organizarse y a plantear acciones que mejoren su seguridad.

Entre lo planificado consta una visita a la sesión de Concejo Municipal para plantear sus problemas y solicitar alguna solución.

Miranda indicó que a diario hay problemas con las personas que consumen alcohol y drogas en los alrededores del centro de acopio, las mismas que ingresan a la plaza a libar.

“Claro que nos da miedo que nos roben”, mencionó María Singhiguano, otra comerciante de la plaza, quien aseguró que durante las ferias de los lunes y viernes nunca faltan los atracos a comerciantes y clientes.

Sinchiguano aseguró que los libadores que permanecen consumiendo licor en los alrededores de la plaza causan inconvenientes porque al no tener dinero para comprar más trago también optan por hurtar.

“Aquí no hay guardias de seguridad como en otros mercados, aquí nos cuidamos entre todos los comerciantes”, aseveró.

La informalidad es otro de los problemas que enfrentan los vendedores de este centro de abasto que es uno de los más antiguos de la ciudad, quienes aseguran que existen pérdidas de hasta el 60%.

Usuarios

Carmen Tibán, vive cerca de la plaza, según dijo cuando va a hacer compras se asegura de llevar solo el dinero necesario y de tener “bien agarrada” la cartera.

“En las noches es más peligroso porque se aglomera mucha gente y hay personas que sacan las cosas de los bolsillos”, mencionó Tibán. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Empresa Eléctrica presenta su presupuesto 2020

| El dinero será destinado para obras de energía eléctrica y de alumbrado público.

Una delegación alemana conoce proyectos ambateños

| Los representantes de la KFW Banco de Desarrollo de Alemania y autoridades del Municipio de Ambato mantuvieron una reunión ampliada.

Dos parroquias de Tungurahua contarán con plantas modulares de agua potable

| Constantino Fernández de Ambato y Pilco de Quero se beneficiarán de esta infraestructura.

Ambato, vuelve la Fiesta a los barrios y parroquias

| Varios eventos se tienen planificados en diferentes sectores de Ambato.

Vallas limitan movilidad de usuarios de transporte público

| El problema está también en el mal uso de las pardas por parte de los trasportistas y ciudadanos.

Llanganates, un lugar místico pero peligroso

| Tres personas han desaparecido en este lugar en los últimos meses.

Hacer periodismo en La Hora

| Es domingo. Son las nueve y media de la noche. Afuera la ciudad está casi desierta, se escucha a veces el ruido de algún auto que circula por la calle Quito girando hacia la Rocafuerte y las voces de dos pájaros que visitan de vez en cuando el centro de Ambato.

27 años junto a los tungurahuenses

| Cumplimos un años más de ser un espacio amplio donde las diversas voces y criterios se conjugan, crecemos y nos innovamos a medida que el mundo y la tecnología lo hace, pues todos los días representan un reto para llegar con distintos puntos de vista que un país plural e intercultural demanda.

Nuevos retos de la información

| El mundo camina aceleradamente y en especial en las últimas décadas en las que los desarrollos tecnológicos han modificado nuestra forma de actuar y de recibir información.

La mendicidad se toma el centro de Ambato

| La migración y las condiciones económicas que vive el país ha agravado esta situación.

Gusanos comen los ojos de una bebé

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Un joven encontró a la menor en un terreno de Pinllo.

COLUMNISTAS