Balcón corrido del edificio Municipal debe ser derrocado

Acciones. La fachada del edificio municipal debe quedar con los cinco balcones y no con uno corrido como en la actualidad.
Acciones. La fachada del edificio municipal debe quedar con los cinco balcones y no con uno corrido como en la actualidad.

Desde el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ya se emitió un informe en el que se recomienda al Municipio de Ambato mantener la fachada, del Palacio Municipal, con los cinco balcones como era originalmente y no como se modificó al crear uno solo corrido que sería un añadido contemporáneo.

Ese entre otros detalles se analizó en la reunión ampliada que tuvieron los miembros de la Comisión de Fiscalización en la que participaron técnicos de Patrimonio del Municipio de Ambato, delegados del INPC y representantes de la Administración Municipal anterior.

Administración anterior

En la reunión Francisco Manilla, exdirector de Obras Públicas, señaló que ellos hicieron el proyecto acorde a los estudios establecidos, comentó que el balcón corrido que se efectuó en la fachada del edificio patrimonial del Municipio de Ambato, cuenta con el sustento de un informe, por lo que asegura que no se ha infringido de ninguna manera la ley.

Añadió que en el edificio se hicieron cambios mucho más drásticos como el colocar un ascensor, dotar con puntos para que se cuente con tecnología de punta y se colocó mármol en los baños, y eso no se ha tomado en cuenta por las autoridades.

Añadió que el presupuesto utilizado para el balcón corrido es de alrededor de alrededor de 8 mil dólares, los que no han excedido en lo que les permite la ley. Además, Mantilla sostuvo que este balcón ayuda a la rigidización de la fachada, por lo que debería mantenerse.

Recomendaciones

Diego Villacís, responsable zonal de Patrimonio, señaló que la principal observación en este tema es el balcón corrido que se habría ejecutado sin la autorización ni pasos previos que ameritan los trabajos en los bienes patrimoniales.

“Este es un tema en el que se ha venido advirtiendo desde noviembre de 2018, lamentablemente se dieron otro tipo de justificaciones y se llegó a la instancia en la que el Ministerio que es el ente rector de la orden de suspensión y obliga a que se presente un proyecto de restitución en el que se estipula que el balcón debe quedar como estaba previo a la intervención”, mencionó Villacís.

Además, comentó que en el artículo 71 de Ley de Cultura y Patrimonio se señala que “para realizar obras de conservación, restauración o reparación de bienes muebles pertenecientes al patrimonio cultural, es necesario obtener la validación técnica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural”, aval con el que no contaría el espacio en mención.

Respecto a los otros cambios señalados por el ex Director de Obras Públicas, Villacís sostuvo que el tener un ascensor es obligatorio para que el edifico cuente con los accesos necesarios para las personas con discapacidad.

Robinson Loaiza, concejal de Ambato, comentó que es irrisorio que dentro de los justificativos dados para la ejecución del balcón corrido se diga que este es necesario para dignificar a las autoridades.

“Es imposible que se dañe un edificio patrimonial bajo este criterio, por eso ahora el Municipio debe tomar las medidas necesarias y a la brevedad del caso hacer las correcciones sugeridas por el Instituto Nacional de Patrimonio”, sostuvo el Edil.

Alex Valladares, presidente de la Comisión de Fiscalización del Concejo Municipal, señaló que con este tema se está terminando de hacer un informe que será enviado al pleno del cuerpo edilicio para que con su venia sea enviado a la Contraloría para que se analice a profundidad.

Añadió que con ello se sentará un precedente de fiscalización, que no busca en lo absoluto perseguir a nadie si no tener en claro cómo se manejaron los recursos de los ambateños. (NVP)

DATO

Un millón 167 mil dólares asciende el presupuesto estimado para la intervención del Palacio Municipal de Ambato.

TOME NOTA

En la Ley de Cultura y Patrimonio en su artículo 67 se prohíbe la destrucción total o parcial de bienes del patrimonio cultural nacional.

CIFRA

8 MIL Dólares habría costado la construcción del polémico balcón.