Analizan presencia de punta morada de la papa en Tungurahua

Producción. En el país existen más de 350 variedades de este tubérculo.
Producción. En el país existen más de 350 variedades de este tubérculo.

Hasta Estados Unidos se enviaron muestras de cultivos de papa de Tungurahua para determinar si existe la presencia de la denominada punta morada, enfermedad que es transmitida por un insecto exclusivo de plantas de hojas simples como la papa, el tomate riñón, tomate de árbol, pimiento, berenjena y otros, el mismo que afecta más a la papa porque daña por completo al tubérculo.

Danilo Álvarez, representante de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), indicó que en la zona norte de Ambato, Quero, Patate, Pelileo y Píllaro se han identificado síntomas característicos de esta enfermedad, motivo por el cual se inició con los análisis y los procesos para prevenir cultivos contaminados.

Si los agricultores identifican en sus cultivos síntomas como hojas con coloración morada en las puntas de la planta, enanismo, crecimiento en forma de zigzag en el tallo, muerte temprana de la planta, entre otros. Pueden acercarse hasta Agrocalidad para informarse sobre el tema y combatirlo.

“Hay que saber convivir con la enfermedad, hacer el trabajo de forma técnica para evitar la contaminación de los cultivos, todo eso va ayudar para prevenir y convivir con la punta morada de la papa”, indicó el funcionario de Agrocalidad. (RMC)