Fiscalizarán proyecto de gradas eléctricas

Acciones. Los Concejales de Ambato entrarán en un proceso de fiscalización del a obra para esclarecer su ejecución.
Acciones. Los Concejales de Ambato entrarán en un proceso de fiscalización del a obra para esclarecer su ejecución.

La ejecución del proyecto que contempla la instalación de gradas eléctricas, la rehabilitación urbana, embellecimiento, y la colocación de un reloj de grandes dimensiones en el pasaje Pelileo, el cual une a la calle 13 de Abril con el sector de los Padres Josefinos, está en el ojo de la tormenta.

Desde su anuncio este plan causó revuelo entre la comunidad ambateña que no logra comprender la dimensión de contar con gradas eléctricas en esta zona.

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Sin embargo, la situación se puso aún más conflictiva toda vez que ayer en sesión de Concejo el edil Alex Valladares, solicitó al pleno del cuerpo edilicio la aprobación de la resolución para el análisis en la Comisión de Fiscalización del informe del diseño definitivo para la readecuación de las escalinatas del pasaje Pelileo entre avenida Quis Quis y 13 de Abril.

Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato, señaló que se hizo una revisión de todos los documentos que se obtuvieron de la consultoría que se ejecutó sobre este tema, en la que se señalaba que su objeto era el realizar los estudios y presupuestos definitivos de la torre reloj y la regeneración de las escalinatas del pasaje Pelileo como primera etapa del proyecto integral.

“En esta consultoría no se mencionan gradas eléctricas primero, y segundo no contempla pre ni factibilidad. Revisando ya el objeto general y los específicos ni se determina ni se solicita una incorporación las gradas eléctricas”, puntualizó Rodríguez, y añadió que el objeto en concreto fue la adecuación de las escalinatas.

El Presidente de la Comisión de Fiscalización argumentó que con ello queda en evidencia que se tiene la obligación como concejales de iniciar un proceso de fiscalización para esclarecer lo que ha sucedido.

Sobre el tema el alcalde Javier Altamirano, señaló que existe un contrato de construcción, por lo que las gradas deben seguirse construyendo conforme a lo establecido contractualmente.

Ahora será la Comisión de Fiscalización la que haga las indagaciones necesarias para poder emitir un informe final que puede ser enviado a la Contraloría para que determine responsabilidades sobre este particular.

Administración anterior

Mientras tanto Carlos Vayas, director de Planificación de Planificación de la Administración Municipal anterior, señaló que la obra completa cuenta con todos los estudios previos a una etapa contractual conforme a lo que establece la norma de Contraloría.

Añadió que este trabajo les tomó alrededor de un año y medio el realizar el estudio, en un inicio se hizo un convenio con la Universidad Tecnológica Indoamérica para hacer un análisis urbano para ver en dónde comenzar a regenerar las escalinatas. Aquí se identificaron alrededor de seis conexiones peatonales entre la plataforma alta y baja de Ambato.

Argumentó que en base a ese análisis se determinó que las primeras gradas a intervenir sean las que se están construyendo por conectarse con uno de los ejes más importantes del centro de la ciudad, que es la calle Castillo.

Recalcó que esta obra cuenta con todos los estudios y dijo que “para prueba de ello cualquier persona puede ingresar a la página del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para conocer de primera mano cómo se llevó a cabo todo este proceso”.

La comunidad

Quienes a diario circulan por el lugar tienen opiniones contrapuestas, ya que para algunas personas este sería un gasto innecesario, para otros es algo que realmente beneficiará a la ciudadanía.

Fabián Castro, de 64 años quien a diario camina por el lugar, comentó que la obra es pertinente, ya que permitirá que la gente pueda ir y venir por las gradas sin ningún tipo de problema.

“Yo bajo por aquí sin problemas, pero subir si se me complica, más porque esto le saca el corazón a cualquiera”, dijo el hombre.

Mientras tanto para Cintia Sánchez, quien también camina por la zona habitualmente, la obra representará un gasto poco productivo, pues no sería de gran beneficio para la colectividad.

Así también hay moradores de la zona quienes prefieren no hacer comentario alguno hasta que la obra esté concluida y sea en ese momento que puedan ver si es o no de utilidad para la colectividad. (NVP)

TOME NOTA

A 11 mil 750 dólares asciende el contrato de consultoría para esta obra.

DATO

La obra fue contratada por un monto de 1 millón 383 mil dólares y tiene un plazo de 10 meses.