UTA implementa centro de Investigación Traslacional

Fuerza. Alrededor de 103 mil dólares se invirtieron para implementación del Centro de investigación traslacional de la UTA.
Fuerza. Alrededor de 103 mil dólares se invirtieron para implementación del Centro de investigación traslacional de la UTA.

Con una inversión de alrededor de 103 mil dólares se llevó adelante la adecuación del Centro de Investigación Traslacional y de servicio de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Este es un proyecto impulsado desde la Facultad de Ciencias de la Salud y su carrera de Laboratorio Clínico, ante la importancia de contar con un espacio adecuado para la realización de análisis clínico de la población.

El Centro

Facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud, o en otras palabras transferir el conocimiento científico obtenido en el laboratorio hasta el paciente es el objetivo de este centro.

Martha Ramos, responsable del Centro, mencionó que la medicina traslacional se basa en avances básicos de la investigación, por ejemplo, estudios de procesos biológicos que utilizan cultivos de células para desarrollar nuevos tratamientos o procedimientos médicos.

Ahora la UTA cuenta con tecnología de punta para aplicar estas nuevas ópticas que “transforman los descubrimientos científicos que surgen del laboratorio, los estudios clínicos o de población en nuevas herramientas y aplicaciones clínicas que mejoren la salud de las personas reduciendo la incidencia de la enfermedad, la morbilidad y la mortalidad”, puntualizó Ramos.

Galo Naranjo, rector de la UTA, señaló que este es un logro no solamente para la universidad, sino para todos aquellos que saben que “la UTA tiene sentido en la medida en que sepamos servir a la colectividad. Si no somos agentes de transformación de nuestra realidad no se está cumpliendo con la visión”.

Aporte

Mario Vilcacundo, director de la Carrera de Laboratorio Clínico, señaló que en este espacio previamente a sus mejoras ya se realizaban exámenes a quienes ingresaban a primer semestre, sin embargo, ahora el trabajo se ampliará a toda la comunidad universitaria (personal administrativo, docente y alumnado).

Pero los planes no quedarán solamente ahí, pues ya se está haciendo la revisión de un tarifario que esté acorde a la economía del entorno para poder abrir sus servicios a la colectividad.

“Esperamos que para el próximo semestre, a iniciarse el mes de septiembre, ya podamos contar con atención al público en general”, puntualizó la autoridad de la carrera.

Al momento se realizan servicio de hematología, química clínica, parasitología, uroanálisis, pero con las mejoras también se cuenta ya con todo para poder realizar exámenes hormonales con análisis para detectar problemas tiroideos.

Andrea Pabón, estudiante de la carrera, comentó que estas mejoras les permitirán a los estudiantes tener de primera mano una interacción con la teoría y la práctica, lo que sin duda alguna se traduce en formar mejores profesionales.

Algo similar señaló Shirley Játiva, también estudiante de la Carrera de Laboratorio Clínico, quien hizo énfasis en que centros como este hacen de la UTA un referente educativo no solo en la región sino a nivel país. (NVP)

CIFRA

378 Estudiantes están en la Carrera de Laboratorio Clínico.

DATO

La medicina traslacional es “la aplicación del método científico para tratar una necesidad sanitaria”, Barry S. Coller, de la Universidad Rockefeller de Nueva York (EE. UU.).