Padres aprendieron técnicas sobre el autismo

SALUD. El taller sobre comunicación en autismo resultó positiva para la colectividad.
SALUD. El taller sobre comunicación en autismo resultó positiva para la colectividad.

El Centro de Salud No. 1 impartió un taller sobre comunicación en autismo, estimulación y técnicas de terapia de lenguaje en niños con autismo dirigido a los padres de menores que padecen de esta condición psicológica.

La facilitadora María Fernández explicó la forma en que se deben aplicar estrategias para el desarrollo del lenguaje y la independencia. “Las terapias manuales para su desarrollo son importantes”, dijo.

Según datos del año 2016 proporcionados por la Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública se reporta la existencia de 1.266 personas diagnosticadas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En caso de personas con TEA se usan distintos método de comunicación tradicional y alternativa, sistemas basados en pictogramas, comunicadores digitales, agendas, lenguaje con signo, etc. Y ciertamente uno de los grandes deseos de las familias es que el niño tenga algo de lenguaje oral.

“Aunque la comunicación no siempre está atada al lenguaje oral, la obtención del mismo representa un hito en la adquisición de otras habilidades del niño”, aseguró la facilitadora.

María Augusta Villena, psicóloga clínica del Centro de Salud No. 1, destacó que este taller desarrolla habilidades y herramientas de comunicación para los padres y/o cuidadores de niños con autismo. El objetivo es que puedan establecer relación con sus hijos y mejorar su calidad de vida. (SAE)